Público
Público

Unos 200 muertos por las inundaciones monzónicas en India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuertes lluvias e inundaciones han dejado alrededor de 200 muertos en India en los últimos tres días, según lasautoridades, que luchan por rescatar a casi medio millón de personas aisladas en el este del país.

En el estado norteño de Uttar Pradesh, al menos 100 personas han muerto desde el sábado por las lluvias monzónicas, que han provocado eldesbordamiento de ríos, que a su vez han destruido miles de casas.

Uttar Pradesh es el estado más poblado del país, con 170 millones de habitantes y también una de las regiones más vulnerables a las inundaciones,que dejan cientos de muertos por año.

"La mayoría de las muertes se produjeron por derrumbes de casas o caídas de árboles", dijo G.K. Tandon, un alto cargo del Gobierno.

Alrededor de 50 personas murieron en Himachal Pradesh, otro estado en el norte del país, cuando las fuertes lluvias del fin de semana causaron elhundimiento de varias casas. Algunas de las víctimas fueron arrasadas por las aguas, dijo un funcionario.

En el este del país, más de medio millón de personas huyeron de sus casas en el estado costero de Orissa después de que grandes zonas quedaraninundadas debido a que las autoridades se vieron obligadas a abrir las compuertas de un presa en el río Mahanadi a causa de las intensas lluvias.

Las crecientes aguas del Mahanadi y sus afluentes rompieron muros de contención de barro e inundaron cientos de pueblos en la región costera.

Hasta el momento, al menos 29 personas murieron y 300.000 fueron rescatadas, pero varios responsables dijeron que otro medio millón sigueaislado.

Desde junio de este año se han registrado 1.088 muertes relacionadas a las inundaciones, según las autoridades.

/Por Sharat Pradhan/.*.