Público
Público

24 provincias, en alerta amarilla por fuertes lluvias

Un total de 24 provincias del norte de España, en alerta amarilla mañana por fuertes lluvias y tormentas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi toda la mitad norte de España, un total de 24 provincias, estará mañana en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, mientras que en Alicante, Valencia, Murcia y Canarias, se mantiene el aviso por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, País Vasco, las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza y la catalana de Lérida. Además, las dos provincias canarias continúan en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas y en Alicante, Valencia y Murcia, la AEMET mantiene el amarillo por idéntico motivo.

Así las cosas, podrán registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Asturias, mientras en el resto rondarán los 20 litros por metro cuadrado. En general descenderán las temperturas, si bien seguirán siendo altas mañana, con máximas de 34 grados en Pamplona o Valladolid, de 33 en Salamanca, de 31 en Burgos, 30 en Bilbao, 27 en Oviedo y 25 en Santiago de Compostela.

Estas perturbaciones tienen su causa en un frente que llegará mañana a Galicia, donde podría dejar precipitaciones 'importantes', sobre todo por la mañana, que irán 'barriendo' el Cantábrico por la tarde, según informó el jefe de predicción de AEMET, Angel Alcázar, que advirtió de que como 'ha hecho tanto calor, se pueden generar tormentas' que podrían afectar al tránsito rodado en la operación salida durante toda la tarde del sábado.