Público
Público

El 27% de votantes del PP pide el cese del tesorero

La mitad de los encuestados considera que Bárcenas es culpable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 27% de los votantes del PP cree que el tesorero del partido, Luis Bárcenas, debe dimitir. Esta es una de las conclusiones de un Publiscopio centrado en los casos de corrupción realizado entre los días 29 de junio y 1 de julio, cuando el silencio del líder del PP sobre el futuro que espera al responsable de las cuentas del partido ha provocado malestar en las filas conservadoras.

El porcentaje de quienes piden el cese sube hasta el 30% cuando los votantes del PP se pronuncian sobre Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, imputado por varios delitos. Y se queda en el 19% en el caso de Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana e imputado en el caso Gürtel. Teniendo en cuenta el universo de la muestra, sin diferenciar tendencias políticas, las acusaciones de corrupción de Francisco Camps son las más conocidas por los encuestados. El 79% de ellos asegura haber oído algo al respecto. A este porcentaje le sigue el del 67% que manifiesta estar al tanto del caso que afecta a Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, que ha sido acusado de beneficiar económicamente a una empresa en la que trabaja su hija en su etapa de presidente andaluz.

En el extremo contrario se ubican las sospechas sobre Ignacio González, vicepresidente madrileño. El 38% de los encuestados confiesa no conocer nada sobre los supuestos casos de corrupción relacionados con la Comunidad de Madrid.

A la hora de otorgar validez a las acusaciones que se vierten sobre los políticos objeto de la muestra, son Bárcenas y Fabra los peor parados. En ambas situaciones, el 50% de los que han oído algo sobre el caso da por buenas las acusaciones, una cifra que baja hasta el 41% cuando se trata del ex presidente andaluz.

Entre los votantes del PSOE, Bárcenas es el cargo del PP que más merece apartarse del cargo. Concretamente, el 61% de ellos es partidario de la dimisión del tesorero de Mariano Rajoy, seguido de Fabra (60%). Por contra, el 24% de los votantes socialistas es partidario de que Manuel Chaves deje de ser vicepresidente tercero del Gobierno.

 


Director de la investigación: José Luis de Zárraga.
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.
Universo: Población española de 18 años y más.
Muestra: 801 entrevistas.
Tipo de entrevista: Entrevista telfónica con sistema CATI.
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad.
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,9.
Fechas del trabajo de campo: 29 junio - 1 julio 2009