Público
Público

28 Creadores participan en el Certamen Internacional "Burgos-Nueva York"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Burgos acoge desde hoy y hasta el 31 de julio la VIII edición del "Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York", organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, y en el que participan 28 creadores de Europa, Asia y Latinoamérica.

Según ha explicado a Efe el concejal de Cultura, Diego Fernández Malvido, se trata de un certamen consolidado que constituye uno de los elementos para obtener la capitalidad europea en el 2016.

Fernández Malvido ha subrayado que esta iniciativa tiene un importante prestigio y una gran repercusión nacional e internacional, lo que puede ayudar a la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Esta iniciativa se organiza por octavo año consecutivo y desde sus inicios ha ido evolucionando con nuevas disciplinas, ya que comenzó con la danza moderna y se han ido añadiendo otras especialidades como el Hip Hop, el certamen de Danza Vertical, y en esta edición el concurso de Graffitis, según ha señalado el coreógrafo y director del Certamen Internacional, Alberto Estébanez.

Los organizadores del evento apuestan por seguir evolucionando y por ello para la próxima edición pretenden introducir el rap.

Según Estébanez, la intención es conseguir que este certamen sea un lugar de encuentro para la cultura urbana y por ello es intención de la organización introducir el rap y la denominada "lucha de gallos", en la que dos creadores combaten dialécticamente improvisando sobre la marcha, a ritmo de rap.

Hasta el próximo día 31, según ha señalado Alberto Estébanez, en Burgos tendrán presencia actuaciones de danza moderna y contemporánea y de Hip-Hop que mostrará diversas tendencias, como el new style, house dance, ragga, poppin o lockin.

Dentro del apartado de Hip-Hop y como novedad en esta edición se realizará un concurso de graffiti patrocinado por Caja Burgos que contará con un premio de 1.500 euros.

La denominada danza vertical será también una de las apuestas de este certamen, que es el único de Europa que ofrece esta especialidad, según ha apuntado Estébanez.

Asimismo, con motivo de este certamen, se organizan de forma paralela otras actividades como los talleres "Danza y su pequeño público", destinados a los más jóvenes, y el taller "Un público para la danza".