Público
Público

37 presuntos etarras detenidos en Francia en 2009

Además, se han encontrado numerosos zulos que escondían diverso material explosivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La colaboración antiterrorista de España y Francia ha permitido que un total de 37 presuntos etarras hayan sido detenidos en territorio francés en lo que va de año, seis de ellos en los últimos quince días, además del hallazgo de numerosos zulos que escondían diferente material explosivo, armas, documentación falsificada y matrículas dobladas.

La detención por parte de agentes de la Policía nacional francesa de un supuesto etarra armado con una pistola en las proximidades de Vienne, en el departamento de Iseré, después de que el coche en el que viajaba sufriera una avería, se suma al arresto el pasado lunes de Aitor Elizarán, considerado el máximo responsable político de la banda, y su compañera Ohiane San Vicente en Carnac (Bretaña francesa).

La importancia de estas operaciones para desmantelar la estructura etarra la demuestra el hecho de que Elizarán coodirigía el 'aparato político' de la banda, era miembro del comité ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la organización terrorista a la 'izquierda abertzale'

En el registro de la vivienda que tenían alquilada en la citada localidad junto a un tercer etarra todavía no localizado fue hallado el 'atrezzo' que suele utilizar la banda en la lectura de sus comunicados.

Una semana, el día 11, antes eran arrestados Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea en una operación conjunta entre la Policía gala y la Guardia Civil en Montpellier. Un día antes, era detenido también Ibai Sueskun, quien se presentó en una casa francesa con una herida de bala en una mano.

Mendinueta también fue identificado como uno de los miembros más destacados de ETA, siendo el responsable del 'aparato de logística' de la banda en Francia y uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de la organización terrorista, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

Martitegui fue señalado como el 'número uno' de ETA desde los arrestos de 'Txeroki' y Aitzol Iriondo

Sin embargo, la primera detención este año en territorio francés se remonta al 8 de enero con la identificación de Javier Irastorza, antiguo colaborador del 'comando Donosti' de ETA en los años 90. A esta detención le siguieron las de Lorea Ceciaga y Alejo Moreno, ambos acusados de colaboración con banda armada.

Ya en el mes de febrero, fueron detenidos Pierre Fagant, Mathieu Tuya y Jeanine Tapia por su relación con la financiación de ETA a través de la ilegal Batasuna. Días más tarde fue detenido en el sur de Francia Alexander Acarregui al ser sorprendido cuando intentaba robar un coche y poco después la Policía localizó la vivienda que utilizaba el presunto etarra.

Más tarde, fue hallado diverso material con referencias a ETA y que podría haber sido utilizado para fabricar material explosivo y el 10 de abril se detuvo a Ekaitz Sirvent, considerado uno de los ideólogos de ETA, en la estación de tren de Montparnasse cuando llegaba a París procedente de Burdeos. Cinco días después fue detenido Itxaso Legorburu y ya el día 18 lo fueron Jurdan Martitegui y Gorka Azpitarte cuando mantenían una cita con Alexander Uriarte.

Martitegui fue señalado como el 'número uno' de ETA desde los arrestos de 'Txeroki' y Aitzol Iriondo, al que habría sustituido como responsable del aparato militar de la banda tras su detención en diciembre de 2008.

Durante el mes de mayo fueron detenidos el periodista Stephane Etxegarai, por orden de las autoridades judiciales francesas, e Iker Esparza, que fue retenido mientras circulaba por los Campos Elíseos y había sido condenado en 2002 a cinco años de prisión por lanzar cócteles molotov contra un tren estacionado en Ventas de Irún.

Junio comenzó con la detención de Ioritz Arambarri, Iban Aldana y Ugaitz Arín, pertenecientes a Irrintzi, por su relación con atentados perpetrados por el grupo francés entre los años 2005 y 2006. Poco después fueron descubiertos sendos zulos con revólveres y material para la fabricación de explosivos y fue detenida María del Carmen Lasquibar, esposa de Josu Ternera para ser interrogada en relación con una investigación sobre financiación de la banda terrorista. Sin embargo, fue puesta en libertad.

Junio comenzó con la detención de Ioritz Arambarri, Iban Aldana y Ugaitz Arín

El mismo mes fueron detenidos en Francia Mikel Barrio Santamaría, por su relación con la organizacion juvenil 'Segi', Javier Arruabarrena y Ohiane Garmendia. También se detuvo a Oihana Mardaras e Ibai Mateo tras sufrir un accidente de coche mientras conducían un vehículo robado.

Por su parte, el mes de julio comenzó con la detención de Asier Borrero, Iurgi Garitagoitia e Itziar Plana. Garitagoitia fue acusado de ser el jefe de un 'comando legal' que estuvo operando durante 2008 en Guipúzcoa y al que se imputa, entre otros atentados, los asesinatos del socialista Isaías Carraco y el empresario Inaxio Uria.

También en julio fue detenido Ekai Alcorta en virtud de una orden francesa de búsqueda y detención y, ya en agosto, Aitzol Echaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, a quienes se les intervino armamento, vehículos robados, detonadores industriales y 'tuppers' para elaborar artefactos explosivos, ordenadores, material informático y dinero en efectivo.

A lo largo del mes de agosto fueron localizados también un total de doce zulos que permitieron arrebatar a ETA una gran cantidad de armamento y material para fabricar explosivos. Además, fue detenido Ignacio Tellechea por violar una orden de prohibición de entrada en territorio galo.