España revisará el Myolastan después que Francia haya pedido su retirada de las farmacias

El gobierno de Hollande ha pedido que se abra una investigación científica sobre los efectos secundarios en la piel de los relajantes musculares. En España, de momento, no se retirará de las farmacias

PÚBLICO Madrid 17/01/2013 14:12 Actualizado: 17/01/2013 18:05

Comentarios

 

Media: 2.84

Votos: 25

Caja de Myolastan 50 mg.

Caja de Myolastan 50 mg.

España es uno de los países que ha puesto en marcha una investigación sobre el Myolastan, un relajante muscular que ha sido denunciado por Francia ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por sus posibles efectos adversos en la piel.  El Gobierno de François Hollande incluso ha planteado la retirada del medicamento, lo que ha motivado la revisión, por parte de la EMA, de todos los fármacos de la misma familia que contengan tetrazepam.

Según informa el diario Le Monde, la Agencia francesa del Medicamento (ANSM) habría detectado desde 1969 más de 1.600 efectos adversos provocados por este relajante muscular. De momento, el medicamento está sólo bajo revisión y no se ha retirado del mercado. En España, que junto a Alemania y Francia es donde más se consume Myolastan, no hay de momento ninguna alerta sanitaria, según fuentes del Ministerio de Ana Mato.

No obstante, Sanidad ha iniciado también una investigación, con el fin de determinar si se han dado casos similares en España. Dichas fuentes han asegurado que se trata de un procedimiento habitual que se pone en marcha tras la denuncia de algún país ante la EMA. "Se inician investigaciones en los países que pueden estar afectados, se reúne la información sobre la relación beneficio-riesgo del medicamento en cuestión y se debate en el próximo Comité de la Agencia", han explicado. Después, se decide qué hacer con el fármaco en función de las conclusiones extraidas de la reunión, que se producirá en los próximos meses.

El Myolastan (comercializado por la compañía Sanofi Aventis) es recetado a personas con contracturas musculares, tortícolis, lumbalgias. Como señala la EMA en un comunicado, el tetrazepam (que se toma por vía oral en forma de pastillas) podría estar relacionado con una serie de reacciones cutáneas graves, que van desde del llamado síndrome de Stevens Johnson (un eritema grave que afecta a la piel y a las mucosas, causando vesículas, úlceras y otras lesiones), la necrosis tóxica epidérmica (que provoca la aparición de ampollas y descamación) y otras reacciones dermatológicas severas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    4 i Tinejo 17-01-2013 15:16

    Drogas legales, sin receta médica, a disposición de su mal uso y de sus posibles efectos. También ésta es de cuidado: http://casaquerida.com/2013/01/16/descongestion-violenta/

  • JuanB
    #2 Vota Vota

    2 i JuanB 17-01-2013 15:47

    No me encaja bien esa frase del departamento "no significa que éste haya dejado de ser seguro". El medicamento si no varió su composición desde su comercialización, es lo mismo de seguro o inseguro, lo que pasa es que a través del tiempo se han detectado esa serie de efectos secundarios que es lo que tiene que decidir el si debe de ser o no sacrificado.

  • UItrademocrata
    #3 Vota Vota

    5 i UItrademocrata 17-01-2013 16:01

    Habria que ver que PPolitico esta en el consejo de administracion de esa farmaceutica.

  • Belial
    #4 Vota Vota

    1 i Belial 17-01-2013 16:04

    Pero recordad niños: siempre es mejor que fumarse un porro.

  • MICHAEL HARTMANN
    #5 Vota Vota

    10 i MICHAEL HARTMANN 17-01-2013 18:07

    SI EL SENOR HOLLANDE QUIERE inve stigar y pe nar a las farmacéuticas que inven tan medicamentos a base de una substancia quím ica que es nociva a la salud de los que la consumen tendrá que agregar no sólo el myo lastán sino miles de otros que lo único que mejoran y sanan son las cuen tas y finanzas de las corporaciones Farmacéuticas .

    Existen alrrededor de 500 substancias basis para producir prácticamente todos los medicamentos que conocemos , pero nuestra industria farmacéutica con fi nes absolutamente de lu cro inventa nuevas enfe rmadades con ayuda de la medicina que con trola y tenemos ahora unos 12.000 nombres de medicinas , cientos de ellas repe tidas hasta 20 o mas VECES y que se "venden" bajo lu.josos envoltorios y que contienen el mismo componente basis químico y tienen el mismo efec.to, pero para enga.nar y ven der le ponen colores , incipientes inú tiles , formas diferentes ...

    En todo caso ese es un paso positivo , y esperamos que tenga los co.jo.nes de abrir la caja de ala cranes en que con forma la Industria -Farmaco- Medica y de Laboratorios

  • PRE PARADO
    #6 Vota Vota

    7 i PRE PARADO 17-01-2013 18:34

    El mejor relajante muscular que hay es la marihuana. Además de otros efectos positivos. Como positivo también es el precio, si uno mismo la cultiva. Pues eso, os deseo una buena cosecha. Y salud.

  • Amavai
    #7 Vota Vota

    0 i Amavai 17-01-2013 18:59

    el miolastan me mola, es muy bueno, para cuando se tienen las cervicales cargadas, pero como la marihuana no hay nada!!!!!!!!!

  • MELOCOTON DESTROYER
    #8 Vota Vota

    3 i MELOCOTON DESTROYER 17-01-2013 19:28

    Observo que algunos comentaristas ya estáis al tanto de los efectos cannabinoides de este fármaco. A mi lo que me preocupa como efecto secundario es su importante efecto adverso para la conducción que en muchas ocasiones no se explica y puede ocasionar disgustos a más de uno. Aparte de la capacidad que tiene de generar dependencia.

  • Em ve de gust
    #9 Vota Vota

    6 i Em ve de gust 17-01-2013 20:06

    Si es que miras el prospecto y más que ir a curarte parece que te amenazan.

  • Jake Sulli
    #10 Vota Vota

    4 i Jake Sulli 17-01-2013 20:14

    Uno más en la lista de medicamentos retirados por sus efectos secundarios. Y van...

    El otro día discutíamos sobre la vacuna del VPH y había comentaristas que hablaban de la seguridad de estas y lo maravillosos de las pruebas y test que se les aplicaban. ¿De veras se creen que se hacen las pruebas suficientes, durante el tiempo necesario y con el rigor debido? Si así fuera estas cosas no pasarían. Esto demuestra que con un número mínimo de pruebas, muchas veces manipuladas y con los únicos estudios de las farmacéuticas como prueba, se sigue aprobando el uso de medicamentos que el tiempo demuestra que son perjudiciales o que no valen para nada (en muchos casos). Eso sí, habrá que seguir siendo unos crédulos corderitos que nos creamos todo lo que nos dicen nuestras corrompidos instituciones y los voceros de las farma y vacunar a nuestros niños o medicarnos con productos de más que dudosa eficacia.

  • verdeynegro
    #11 Vota Vota

    2 i verdeynegro 17-01-2013 20:20

    no se esperan comentarios de la inquisición medico-farmaceutica hoy por aquí, no se preocupen, como la cagada no es de seudociencias si no de la tan noble, honesta y leal industria de la farmafia ......

  • ALIMOÑAS
    #12 Vota Vota

    2 i ALIMOÑAS 17-01-2013 20:39

    ¿lo llevan estudiando desde 1969?, se lo sabrán de memoria el contenido del medicamento...

  • laterceraya
    #13 Vota Vota

    0 i laterceraya 17-01-2013 21:06

    ¿Cuáles son las otras lesiones y las otras reacciones cutáneas severas, si son tan amables los matarifes del ministerio del ramo? ¿Por qué se sigue recetando? Ah, claro, hay que esperar a las muertes y luego ya veremos.

    NI UN CENTRO DE SALUD SIN URGENCIAS, MAMARRACHOS IMPRESENTABLES

    TODO NUESTRO APOYO A LA SANIDAD PÚBLICA, SIN TANTO CONSEJEROS DELEGADOS DE CAPPIO HACIENDO CAJA, MANGANTES.

  • curted
    #14 Vota Vota

    1 i curted 17-01-2013 22:30

    #11

    "verdeynegro", ¿cuando hablas de comentarios de la inquisición medico-farmaceutica te refieres a los de estilo y/o contenido similar al que dejó "teleoperador" en http://www.publico.es/448509/la-monja-que-combatio-contra-la-vacuna-de-la-gripe-a-pide-ahora-retirar-la-del-papiloma (comentario nº 155)?

    Así reza:

    "#9 No digas bobadas que bastantes dice ya la monja. La vacuna no ha matado a nadie, ni siquiera a la chica de la noticia, cuyo caso aún está en investigación. Se han administrado más de 120 millones de dosis en el mundo y no hay un sólo caso de problemas graves que se haya demostrado que sea culpa de esta vacuna.

    Por otra parte, ¡claro que lo fabrican grandes empresas privadas, como que son las únicas que tienen dinero para invertir en esas investigaciones! Investigaciones que luego están supervisadas por comités científicos públicos nacionales e internacionales que revisan y exigen pruebas y más pruebas durante años.

    Esta monja es un peligro público porque hay mucha gente, como tú, muy cortita."

    O al de "kanematic" (comentario nº 163):

    "#156Eres un inc.ulto...

    ¿Te crees que comercializar un medicamento es tan sencillo como sacarlo a la venta?"

  • aguilicalonso
    #15 Vota Vota

    0 i aguilicalonso 17-01-2013 22:53

    Sólo se sirve con receta y bajo prescripción médica. No se a que viene tanta preocupación por parte de los consumidores. ¿O es que lo conseguís sin receta?

  • El Bisonte
    #16 Vota Vota

    0 i El Bisonte 18-01-2013 01:31

    Siempre que se habla de medicamentos aparecen los iluminatis que sostienen que porque las farmacéuticas sean unos ca br o nes, que lo son, los medicamentos son necesariamente malos. Estos colegas de la monja parana que probablemente le tengan más fe a las pseudociencias al uso deberían saber que lo que se habla en esta noticia es un procedimiento habitual de control sin que haya que buscar tres pies al gato. Y dicho esto, como miorrelajante, siempre he preferido el valium.

  • curted
    #17 Vota Vota

    2 i curted 18-01-2013 02:43

    Siempre que se hace público que han pillado en un renuncio a alguno de los más conspicuos representantes de "los de siempre", aparece algún ultraortodoxo guardian de la auténtica fe dispuesto a intentar convencer a todo dios de que las actividades de tales representantes deben considerarse puras y no contaminadas por los defectos, vicios e imperfecciones que afectan y son comunes a todas las desarrolladas por colectivos humanos.

    Según los guardianes ultraortodoxos de la autentica fe, los controles establecidos y financiados directa o indirectamente por quienes desarrollan tales actividades son garantía suficiente para avalar la pureza de las mismas.

    Procuran silenciar o, cuando menos minimizar, que, reiteradamente, campañas iniciadas por colectivos sin capacidad para ejercer un control directo sobre dichas actividades han sido el desencadenante inicial de que muchos fármacos, por ejemplo, hayan sido retirados del mercado (a veces sólo del mercado del 1º mundo). Eso sí, después de que tales fármacos hayan causado estragos en la salud de muchos. Y también después de que los integrantes de esos colectivos hayan tenido que soportar virulentas campañas de desprestigio en las que,curiosamente, los calificativos más utilizados por los desvergonzados difamadores o sus corifeos han sido los de iluminados, conspiranoicos y otros de similar estilo.

    Asimismo, procuran obviar que en otras ocasiones es la propia dinámica instalada en este maravilloso sistema sociopolítico la que motiva que salgan a la luz determinados escándalos. Tengo para mí que, por ejemplo, el afán de dominación, la ambición desmedida y la codicia son inherentes al comportamiento de quienes se someten sin freno a tal dinámica.

    Todo lo cual no les impide afirmar en su delirio que las actividades de unos, según ellos, ca br o nes no están condicionadas por la condición, que ellos mismos les atribuyen, de quienes las realizan.

    Si algún día tienen un gallinero, ¿sus vigilantes serán zorros? Lo dudo. A los ultraortodoxos guardianes de la auténtica fe seguramente también les guste tener sus huevos a salvo.

  • MrSpex
    #18 Vota Vota

    0 i MrSpex 20-01-2013 00:33

    Lo que se tendría que investigar es una vacuna contra la corrupción. Porque en España, ya tenemos una pandemia, que afecta severamente a los más desfavorecidos (como en Africa o algo así).

No se admiten más comentarios en esta noticia