Opinión: Gerardo Pisarello y Jaume Asens

¿Qué hay detrás de la ILP contra los desahucios?

12/02/2013 10:33 Actualizado: 12/02/2013 12:06

31 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 22

Ilustración por opensource.com

Ilustración por opensource.com

Gerardo Pisarello y Jaume Asens @jaumeasens
Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entidad promotora de la ILP

La iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otras organizaciones sociales y sindicales, ha sacudido el debate público. Y lo ha hecho por varias razones. Desde luego, porque ha puesto en evidencia la frivolidad y la incompetencia de los partidos mayoritarios a la hora de lidiar con la tragedia de miles de familias engañadas, expulsadas de sus casas y condenadas a deudas inasumibles. Pero también porque ha sabido vincular este drama concreto a un fenómeno más profundo: el de la patológica relación entre el sistema de partidos y el concentrado poder económico  y financiero de nuestro tiempo. Esta relación, como denunciaba nuestra compañera Ada Colau, es a menudo delictiva. Está en la base de la corrupción emergente y del vaciamiento de derechos civiles y sociales básicos reconocidos en constituciones y convenios internacionales. Y es una causa central del bloqueo democrático de un régimen reacio a debatir a fondo cualquier demanda social que pueda desbaratar este oscuro lazo entre política y dinero.

Este bloqueo no es del todo nuevo. Hunde sus raíces en la transición y en el régimen constitucional que se generó luego. La lucha antifranquista, en efecto, forzó a la constitución de 1978 a comprometerse con un modelo de "democracia avanzada" que no se agotara en la convocatoria de elecciones cada cuatro años. Sin embargo, dicho compromiso no tardó en diluirse a favor de una democracia de representantes, controlada por unos pocos partidos y tutelada, precisamente, por ese bloque de poder financiero-inmobiliario-constructor que ha transitado sin mayores sobresaltos desde la dictadura hasta nuestros días. La desconfianza con la que se consagraron los instrumentos de participación ciudadana directa, como los referendos o la iniciativa legislativa popular, es un reflejo de este modelo de democracia de baja intensidad. Que no solo fue una imposición de los partidos más conservadores, sino que contó con el beneplácito de las izquierdas institucionales que esperaban beneficiarse de él.

La admisión a trámite de la ILP ha sido bloqueada por todas las vías posibles

Casi treinta y cinco años más tarde, los afectados por la estafa hipotecaria han sido víctimas calificadas de aquel "consenso" original. Para hacer oír su voz en las instituciones, han tenido que atravesar una feroz carrera de obstáculos. La propia admisión a trámite de la ILP, previa a la recogida de firmas, fue bloqueada por todas las vías posibles. Una de las más groseras fue la súbita aparición de un extravagante partido "verde ecopacifista" que intentó neutralizar la iniciativa presentando su propia propuesta y que al final resultó ser una tapadera vinculada a promotores inmobiliarios. Superada la admisión a trámite, la PAH y el resto de entidades promotoras de la iniciativa tuvieron que asumir unos gastos que, si acaso, solo se compensarán al final del proceso y de manera muy defectuosa, algo que perjudica claramente a las iniciativas de colectivos con pocos recursos. Igualmente complicado era superar la exigencia de las 500.000 firmas, un número muy superior al que se requiere en países como Austria, Italia o Suiza. Solo la dimensión de la tragedia y la admirable entrega de activistas y afectados explican que el número final de firmas conseguidas haya bordeado el millón y medio. Una cifra que triplica la cantidad exigida por la ley y que no incluye las simbólicamente recogidas a miles de familias migrantes (que fueron consideradas "sujeto de crédito" cuando convenía a los bancos pero a las que ahora se niega el derecho de iniciativa por no ser "ciudadanos").

Ni la PAH, ni ninguno de los promotores de la medida tendrán derecho a explicarla y defenderla ante la Cámara

A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, la ILP se topará hoy martes con un escollo ulterior: la toma en consideración por parte del Congreso, esto es, una votación global en la que se decidirá si la iniciativa continúa su tramitación o no. Ni la PAH, ni ninguno de los promotores de la medida tendrán derecho a explicarla y defenderla ante la Cámara (algo que la reforma de la ley de iniciativas realizada por el gobierno de Rodríguez Zapatero podría haber previsto de manera clara, pero no lo hizo). Esto permitirá al Partido Popular ejercer su anunciado derecho de veto y arrojar a la basura el esfuerzo de todos estos meses sin tener que dar mayores explicaciones. En realidad no haría falta. Cuando una iniciativa legislativa popular se tramita como proposición de ley, los partidos pueden modificar e incluso a distorsionar a placer la propuesta originaria, sin que los promotores tengan el derecho a retirarla (solo la legislación aragonesa sobre iniciativas populares legitima específicamente a la comisión promotora para solicitar la retirada).

La PAH ha reclutado más adhesiones que muchos partidos con representación parlamentaria

En defensa de su posición, el gobierno ha sostenido que una minoría social no puede pretender imponer su punto de vista a mayorías parlamentarias apoyadas por millones de personas. Este argumento, empero, presenta varios problemas. De entrada, la PAH ha reclutado más adhesiones que muchos partidos con representación parlamentaria. Y todo ello sin recurrir a las turbias fuentes de financiación a las que recurren los más poderosos de entre ellos. Según las encuestas, la adhesión a la causa de los desahuciados alcanza al 90 por ciento de la población, incluidos muchos expertos y jueces. Para conocer el alcance real de este porcentaje, la PAH podría convertir su propuesta en una iniciativa de consulta al conjunto de la ciudadanía. En países tan disímiles como Suiza o Ecuador esto sería perfectamente viable. Pero no en España, donde la democracia de baja intensidad pergeñada tras la transición otorga al gobierno la llave exclusiva de la convocatoria de referendos consultivos.

Si rechaza la toma en consideración de la ILP, el gobierno podrá anotarse una victoria. Pero será una victoria pírrica. Desde la guerra de Irak, de la que pronto se cumplirá un nuevo aniversario, nunca la distancia entre mayoría legislativa y mayoría social había parecido tan grande. También entonces, el gobierno del Partido Popular se enrocó en su posición, alegando que los votos obtenidos le autorizaban a seguir adelante. Tiempo después, ya no estaba en el gobierno. Sea cual sea el resultado de lo que ocurra este martes, habrá que tener presente aquel episodio. Porque lo que la PAH ha puesto en la calle no es solo la injusticia de una nueva guerra emprendida contra los desahuciados. Es la injusticia y la violencia de una guerra emprendida contra la mayoría de la ciudadanía, que no cesará hasta que el régimen político y económico heredado de la transición no sea democratizado de la cabeza a los pies. La manifestación del próximo sábado 16 debería servir para avanzar en esa dirección.

PUBLICIDAD

  • Felipesm
    #1 Vota Vota

    2 i Felipesm 12-02-2013 11:16

    El problema que los politicos españoles, desde un simple concejal hasta el mismo gobierno, simplemente buscan lucro y no se responsabilizan de lo que son, la palabreria que tienen sobra solo los hechos los delata, todo lo que pasa en este pais incluso los periodistas nos tomam por tontos y nos manejan, sabemos que nos estan robando, incluso vendiendo, por futuros puestos en bancos o demas, y con palabreria se disculpan, pero realmente solo buscan lucro y mas lucro, pero no podemos hacer nada, porque el que se presenta a ser politico, en principio es Noble, pero acaba corrupto por el mismo poder que tiene, y eso es el problema, puede que por ser español o no se que es.

  • Antoniol
    #2 Vota Vota

    16 i Antoniol 12-02-2013 11:18

    Quiero saber los nombres y apellidos de los diputados que voten "no" a esta ILP.

  • luisitodemarakay
    #3 Vota Vota

    5 i luisitodemarakay 12-02-2013 11:48

    Va en contra de los intereses de los políticos. Incluso el PSOE, si estuviera en el poder votaría no.

    IU está gobernando con el PP en Extremadura, también votarían que no si ocurriese allí; tampoco me puedo fiar de ellos.

    Así que me queda esperar a las próximas elecciones y no votar a ninguno de éstos.

    Qué democracia más triste tenemos.

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #4 Vota Vota

    5 i SEÑORITA ESCARLATA 12-02-2013 11:50

    ¡ABAJO LA DICTADURA BIPARTIDISTA PP-PSOE!

  • unavoz8
    #5 Vota Vota

    3 i unavoz8 12-02-2013 11:55

    Yo también quiero saber los nombres y apellidos de los que voten que no a admitir a trámite esa petición.

  • stopthem
    #6 Vota Vota

    6 i stopthem 12-02-2013 12:03

    ¿Qué hay detrás de la ILP contra los desahucios?

    La defensa a ultranza del Sistema Capitalista a la Banca y a la propiedad privada.

  • spartako
    #7 Vota Vota

    9 i spartako 12-02-2013 12:11

    IU es la única fuerza pilítica digna, en este y en cualquier otro tema, en contra de lo que dicen los malintencionados mintiendo: IU no gobierna con el PP en Extremadura, Ya está bien de mentiras intentando hacernos creer que todos son iguales, eso pretenden los dos partidos turnantes

    http://bloggsspartako.blogspot.com.es/

  • godayla
    #8 Vota Vota

    3 i godayla 12-02-2013 12:20

    Efectivamente, tal como se ha comentado más arriba, de estar el PSOE en el gobierno, también votaría que NO: Son demasiados los intereses de ambos partidos para permitirse el lujo de enojar a quienes les sustentan con su (en realidad nuestro) dinero.

    Lo que ocurre es que el PSOE que no quiso legislar cuando gobernaba, hoy votará SI a la dación en pago, porque le sale rentable de cara a la galería. Los PPaletos le regalarán ese balón de oxígeno al moribundo Rubalcaba. Que nadie se engañe, siguen siendo tal para cual.

  • godayla
    #9 Vota Vota

    2 i godayla 12-02-2013 12:23

    Antoniol 12-02-2013 11:18

    Quiero saber los nombres y apellidos de los diputados que voten "no" a esta ILP.

    Estimado Antonio, me parece muy justa tu petición, pero te aseguro que de mandar otros, el PP votaría a favor de la Ley con tal de sacar tajada, o los otros votarían que NO, porque mandan ellos.

    Lo que está corrompido hasta la médula es el sistema que nos gobierna. Ahí reside nuestra desgracia. No podemos esperar humanidad de estos "pesebreros" que comen a diario gracias a sus engaños.

  • kukulur
    #10 Vota Vota

    1 i kukulur 12-02-2013 12:30

    #5

    spartako "IU es la única fuerza pilítica digna, en este y en cualquier otro tema"

    IU en alava, denominada EB (ezker batua) es una fuerza politica muy digna, o al menos tan digna como los otros dos PP=PSOE=IU=estomagos agradecidos

    http://www.lamanchaobrera.es/?p=3733

  • stopthem
    #11 Vota Vota

    2 i stopthem 12-02-2013 12:38

    Muchos militantes de base de IU, esperan mucho más de IU. Esta izquierda está jugando al juego de las sillas, esperando que el PsoE deje la suya libre, para ocupar su lugar, lo que equivale a la "derechización" de la Izquierda. Son la Syriza Española, de tenues propuestas más populistas que revolucionarias. La militancia busca algo más que un mero lavado de cara al capitalismo, quiere acabar con el propio capitalismo, como la causa de todo lo que nos aqueja. Busca que la dirigencia se deje de keynesianismos y bienestares caducos y desfasados y se pronuncie claramente: POR LA SALIDA DE LA UE, EL EURO, LA OTAN, NO PAGAR LA DEUDA Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO.

    Ó ELLOS, Ó NOSOTROS...!!! SE ACABARON LAS MEDIASTINTAS Y EL JUEGO FÁCIL AL ENEMIGO DE CLASE.

  • elangel
    #12 Vota Vota

    4 i elangel 12-02-2013 12:45

    Hagamos publica la lista con nombre y apellidos,de todos los que votan contra esta propuesta y dfundamosla,

  • estoico
    #13 Vota Vota

    4 i estoico 12-02-2013 12:49

    Tal vez sería bueno que se planteara desde estos vigorosos movimientos sociales la formación de un Frente Ciudadano que se presentara a la contienda electoral con ese puñado de reivindicaciones incontestables que son comunes a gran parte de la población. Con toda seguridad sus representantes tendrían millones de votos, como se ha visto gráficamente con las palabras de Ada Colau en el Congreso la semana pasada.

  • Tinejo
    #14 Vota Vota

    3 i Tinejo 12-02-2013 13:17

    El derecho a una vivienda digna está fuera de la protección del TC. Todo dicho.

    http://casaquerida.com/2013/02/11/no-es-corrupcion-es-metastasis-democratica/

  • stopthem
    #15 Vota Vota

    2 i stopthem 12-02-2013 13:17

    La fractura entre la minoría más rica de la sociedad y la inmensa mayoría, el pueblo trabajador, se hace cada vez mayor. Y, al mismo tiempo, las contradicciones de género, por origen o nacionalidad, la contradicción ecológica... se agudizan.

    Vivimos, momentos de enorme dureza para la clase trabajadora y la humanidad en su conjunto. Por ello, hoy, como siempre, se hace imprescindible la construcción de una alternativa que sólo puede ser, para ser auténtica alternativa, revolucionaria y que tiene que empezar a construirse desde la base.

    Ante todo este panorama, para los comunistas y las comunistas del solo hay una salida: ORGANIZAR LA LUCHA DEL PUEBLO.

    Es necesario que las trabajadoras y los trabajadores entiendan que solo la unidad del pueblo en la lucha, puede cambiar la realidad desoladora del capitalismo y su crisis. Nunca, históricamente, ningún derecho del pueblo fue conseguido por el pacto social y la mera negociación.

    Solamente la lucha organizada del pueblo ha sido capaz de conquistar derechos para sí y arrebatárselos a terratenientes y capitalistas.

    Así pues nos encontramos con dos tareas urgentes para el avance social del pueblo trabajador, que son la UNIDAD DE CLASE y LA LUCHA.

    Trabajamos para la creación de los Comités para la Unidad Obrera CUO-, estructuras asamblearias de base a nivel de empresa y de sector productivo sin importar la afiliación sindical de cada quien que participe; que rompa con el fraccionamiento sindical, y que unifique a las trabajadoras y trabajadores en cada centro de trabajo, en torno a la defensa de sus derechos e intereses como clase, y que tengan como objetivo en este momento levantar una movilización sostenida en el horizonte.

    Nuestra política de alianzas es el FRENTE OBRERO y POPULAR por el Socialismo,un Frente concebido como alianza revolucionaria de todos los explotados y todas las explotadas. En esa línea estratégica se debe trabajar por concretar esa política de alianzas con organizaciones sindicales, políticas, de autónomos y pequeños productores, de mujeres, juveniles, culturales, etc., en función de la composición de clase de las mismas, y no como un conglomerado de siglas ajeno a las condiciones concretas del desarrollo de la lucha de clases en nuestro país.

    Esta unión debe vertebrarse en torno a un programa común de lucha, que no sea en exclusiva un programa de confrontación con los ataques de los distintos gobiernos de la patronal y la banca, sino que además permita avanzar y conquistar nuevos derechos para el pueblo hasta derrotar al enemigo común, el sistema de explotación capitalista.

  • DaniRe
    #16 Vota Vota

    4 i DaniRe 12-02-2013 13:41

    Hay unos políticos pasados de rosca y desconectados de la realidad.

    http://redvolucionarios.com

  • Emmanuel Sáinz
    #17 Vota Vota

    1 i Emmanuel Sáinz 12-02-2013 16:23

    Vergúenza el machista camarada socialista Valeriano Gómez al dar la espalda y despreciar olímpicamente a Ada en su intervención en el Cogreso. Esos sociatas casposos del antiguo régimen que viven de espaldas a la calle. Aúpa Ada y vuestro movimiento

  • Paulino365
    #18 Vota Vota

    3 i Paulino365 12-02-2013 16:31

    Las palmaditas en el hombro de un ministro de Zapatero (creo que se llama Vitoriano) a un barón del PP (Pujalte) menospreciando olímpicamente a la chavala Ada Colau -portavoz de las firmas contra la ley que machacará más a algunos españoles-.

    Unos mam.arrachos menospreciando al poder soberano del pueblo? Eso es lo que hay en el Congreso?

    No me extraña que los expañoles estén hasta los c0j0nes de esos políticos impresentables.

  • omarin
    #19 Vota Vota

    1 i omarin 12-02-2013 18:09

    Yo se que ahora me llenarán de negativos, pero no veo en la ILP nada contra los desahucios de la gente que está de alquiler, y es también un drama. Yo y muchos españoles, mientras los que dejaban sus estudios para poner tochos, se compraban duplex, adosados y esas cosas, seguía de alquiler, como hoy y como probablemente el resto de mi vida. Seamos sinceros por un momento y a ver si nos damos cuenta que el pedido de la dación en pago es para un sector de la sociedad, los que querían pasar a ser acomodados. Los que fuimos pobres siempre, que no tenemos delirios de ladrillo, no tenemos deudas con los bancos porque nunca nos dieron nada. Y por cierto, alguien tiene dudas si sale la dación en pago, quien la va a pagar ? Por supuesto, nosotros mismo, o sea todos, los que se metieron en las hipotecas y los que no. Yo no firmé, porque lo que quiero es simplemente que se terminen los desahucios, que no se permita que los bancos posean mas de un millon de propiedades vacías y haya gente que no tiene donde vivir, Pero TODOS los deshucios se tienen que terminar, los que están de alquiler y se quedaron sin trabajo también tienen derecho a una vivienda digna, y a ese no le soluciona nada la dación en pago.

    Si la vivienda es un derecho constitucional, no se debe permitir mercar con ella, ni con la salud ni con la educación. Sin embargo estos tres pilares básicos de la sociedad los estamos poniendo en manos de los corruptos de siempre. En fin, siento mucho no coincidir, porque valoro el trabajo que han hecho, pero es hora de empezar a plantear iniciativas para el bien común y no para el bien de solo un sector de la sociedad.

  • Txobluki
    #20 Vota Vota

    1 i Txobluki 12-02-2013 18:38

    Yo también quiero que se sepa lo que vota cada diputado/a.

    Fijaros que sólo estamos pidiendo que la admitan a tramite. Parece mentira que hayamos llegado a un punto en el que esto nos parecería un logro. Por contra, que no la admitan es una infamia para el pueblo y la democracia.

  • Piñoptero
    #21 Vota Vota

    1 i Piñoptero 12-02-2013 18:42

    mieerda de sistema

    dan ganas de ser antisistema eh fachillas??

  • rojotricolor
    #22 Vota Vota

    1 i rojotricolor 12-02-2013 18:47

    Stopthem, simpatizo con las propuestas del partido comunista de los pueblos de españa (PCPE). Pero desde esa posición me planteo si ante lo urgente de la situación no debería toda la izquierda transformadora de llegar a una confluencia de acción (en la calle y las instituciones) basada en un programa mínimo. Para defender esta posición me puedo remitir incluso a la historia (el Frente Popular en el 36). La situación hoy en día es tan urgente como en aquellos momentos. Por supuesto en esa confluencia no incluyo al PSOE. Soy de los que pienso que un deterioro más acuciante de la situación nos aleja del socialismo pues la gente estará cada vez más temerosa, más inerte. Mi posición ante IU es crítica, pero me parece un disparate anatemizarlos globalmente. La embestida de la oligarquía es muy fuerte, estamos a la defensiva. Hay que sentarse y debatir y avanzar en la unidad si queremos atisbar algún día el Palacio de Invierno.

    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/

  • josvalenc
    #23 Vota Vota

    1 i josvalenc 12-02-2013 20:05

    ESTAMOS EN UNA DICTADURA ENMASCARADA.

    EL GOBIERNO ES EL ENEMIGO PÚBLICO Nº 1 DE LOS ESPAÑOLES

  • Joser
    #24 Vota Vota

    0 i Joser 12-02-2013 20:22

    SEGÚN EL RAE

    hipoteca.

    (Del lat. hypothca, y este del gr. ).

    1. f. Finca que sirve como garantía del pago de un crédito.

    2. f. Derecho real que grava bienes inmuebles o buques, sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación o del pago de una deuda.

    La dación en pago es inherente al significado y fin de una hipoteca.

    El imputar otras deudas al valor del propio bien hipotecado es un afán desmedido de usura.

    usura.

    (Del lat. usra).

    1. f. Interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo.

    2. f. Este mismo contrato.

    3. f. Interés excesivo en un préstamo.

    4. f. Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.

  • Fray Liberto
    #25 Vota Vota

    1 i Fray Liberto 12-02-2013 20:52

    Desobediencia civil: no pagar hipotecas hasta que se resuelva el problema de los deshucios y la viienda sea un derecho real que emana de la Constitución.

  • alfongal
    #26 Vota Vota

    2 i alfongal 12-02-2013 21:23

    ESTA GENTE LOS TIENE COMO EL CABALLO DE ESPARTERO¡¡¡

    ANIMO COMPAÑEROS VUESTRA LUCHA ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO ¡¡¡¡

  • Alpibardos
    #27 Vota Vota

    1 i Alpibardos 13-02-2013 00:23

    Los intereses de los ciudadanos deberian estar primero.

    Si los bancos tuviesen que pagar los gastos que originan al proceder al desahucio (a menudo mayores que la deuda), al menos en el caso de parados, habria muy pocos desahucios.

  • perugelmo
    #28 Vota Vota

    -1 i perugelmo 13-02-2013 01:08

    Solo recordar a los que dicen que IU no gobierna con el PP en Extremadura su falta de memoria o ¿acaso aprobar los presupuestos del gobierno extremeño del PP no es estar de acuerdo con el partido conservador?¿Acaso el PP extremeño no es el PP auténtico?.

    Por desgracia ese apoyo al PP lo identifica bastante mucho que les pese algunos ,entre otros a mi,pues creo que IU sería un buen partido para un pacto de izquierda,pero tiene las mismas pose que lo demás, actua de cara a la galería,como todos.

  • Josefinaquesmufina
    #29 Vota Vota

    0 i Josefinaquesmufina 13-02-2013 01:41

    Hemos vendido nuestra libertad y democracia por un plato de lentejas.

  • Indignado
    #30 Vota Vota

    0 i Indignado 13-02-2013 08:46

    Si saliera adelante esto, una mayoría de clientes y prestatarios, vamos a tener que hacernos cargo entre todos, de los pufos de una minoría que se metió en hipotecas descabelladas. PORQUE LOS BANCOS VAN A TENER QUE COMPENSAR EL INCREMENTO DE RIESGOS Y COSTES EN LOS PRODUCTOS QUE VENDEN (prestamos hipotecarios y créditos).

    Esto, señores, no va a salir gratis. Y nadie está hablando de esta segunda cara del asunto. Que la mayoría de hijos de cristiano, vamos a pagar en forma de comisiones y alzas de los créditos, los marrones de los que se tiran por la ventana por no pagar la cuota.

    Es duro decirlo, pero esto es así.

  • gaavlc
    #31 Vota Vota

    0 i gaavlc 13-02-2013 12:31

    "una minoría que se metió en hipotecas descabelladas", supongo que ya lo sabes pero las hipotecas las concede el banco, no te metes tu "así como así".

    Yo en su día tuve la fortuna de acabar en una de las dos cajas de ahorros que quedan en España como tales y solo me la concedieron porque la cuota no llegaba al 30% de mi sueldo, por encima de eso de habrían dicho no, eso me comentaron.

    Tu verás que ha hecho el resto de bancos... algo de culpa tendrán, algo tendrán que pagar por esa culpa... ¿o no?

No se admiten más comentarios en esta noticia