Público
Público

Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia de género en Córdoba

La víctima no había presentado ninguna denuncia previa por violencia machista, ni tampoco consta que hubiera recurrido a ningún servicio del Instituto de la Mujer

AGENCIAS

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha confirmado la muerte de una mujer en Pozoblanco (Córdoba), cuyo cuerpo apareció este martes sin vida en una vivienda de la citada localidad, en lo que sería un caso de violencia de género, el segundo del que se tiene conocimiento en Andalucía en lo que va de 2014, a la espera de que se confirme el caso de la joven de Níjar (Almería).

La Guardia Civil de Córdoba halló los cuerpos sin vida de un hombre de 37 años y una mujer de 47 años, según declaraciones de la directora del IAM, Silvia Oñate, quien ha expresado su condena y 'su más absoluto rechazo' a este tipo de violencia machista que en pleno siglo XXI 'sigue dando éstas injustificadas, dolorosísimas y dramáticas noticias de que hay mujeres que siguen siendo asesinadas por sus parejas por el simple hecho de ser mujeres'.

Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, ha sido un ciudadano el que ha llamado, alrededor de las 18.15 horas, para alertar de que se había podido producir una agresión en dicha vivienda.

Desplazados al lugar de los hechos, efectivos sanitarios han confirmado que las dos personas halladas en el citado domicilio habían fallecido, y que presentaban signos de violencia, al parecer por arma blanca, según fuentes de la investigación. Las fuentes no descartan ninguna hipótesis aunque creen que se trata de un caso de violencia machista, con posterior suicidio del agresor.

Además, Oñate ha informado de que la mujer asesinada no había presentado ninguna denuncia previa por violencia de género, ni tampoco 'consta que hubiera recurrido a ningún servicio del Instituto de la Mujer'.

Por ello, la directora hace un llamamiento a todas las mujeres y a toda la sociedad 'a no bajar la guardia ante este tipo de violencia' causada por la desigualdad y pide a la sociedad un 'esfuerzo' por su implicación 'para prevenir, detectar y saber reaccionar a tiempo'.

La directora del IAM reitera su 'rechazo' a este tipo de asesinatos que causan 'un terrible dolor a las mujeres, a sus familias y a la sociedad en su conjunto', porque, añade, 'estamos ante un problema social de primera magnitud' y solicita 'todos los esfuerzos desde todas las instituciones para erradicar esta lacra terrible y lamentable'.

Por último, Oñate recuerda que el IAM pone a disposición de la ciudadanía y las mujeres toda una serie de recursos 'para atender, proteger y recuperar a las mujeres víctimas de violencia'. 'No están solas, hay todo un sistema integral de protección para ayudarlas y salir adelante, porque se merecen una vida mejor libre de miedos y de violencia'.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias