Público
Público

500 millones en avales contra la asfixia financiera

Más de 300.000 autónomos están "al borde del precipicio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Asfixiados por las deudas, los impagos y, en general, los problemas de financiación, más de 300.000 autónomos están 'al borde del precipicio'.

'Necesitan urgentemente que los bancos y cajas reabran el grifo del crédito', advierten las organizaciones del sector. De ahí la importancia del convenio que UPTA, ATA y CEAT firmaron el jueves en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para facilitar a los trabajadores por cuenta propia una línea de avales por valor de 500 millones de euros (ampliables en caso de necesidad).

Su objetivo es mejorar el acceso del colectivo al sistema de garantías ofrecido por las Sociedades de Garantía Recíproca (SRG), y se articulará estableciendo que en todas las comunidades españolas la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) contragarantice hasta el 75% del riesgo asumido por las SRG con los autónomos en los proyectos de inversión de hasta 25.000 euros, y el 50% en las operaciones de circulante.

¿Qué debe hacer un autónomo para beneficiarse del nuevo convenio? El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, explica que hoy día muchos trabajadores por cuenta propia 'no llegan a los criterios de riesgo y solvencia que las entidades financieras exigen para conceder o renovarles créditos'. En esos casos, el interesado debe ir directamente o a través de las organizaciones del sector a la Sociedad de Garantía Recíproca de su comunidad autónoma. Cada región tiene, como mínimo una, que suele estar mayoritariamente participada por los poderes públicos.

Una vez allí, el emprendedor debe exponer su proyecto, y la SGR decidirá si le concede o no el aval, total o parcial. Si la respuesta es afirmativa, la entidad tiene garantizado que la Cersa asumirá un 75% del riesgo que supone el proyecto de inversión (el 50%, si se trata de operaciones de circulante), y eso permite que el autónomo pueda ir con el documento que lo certifica a su banco o caja de ahorros para que le conceda o renueve el crédito en cuestión.

Promovido por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empreas (DGPyme), el nuevo convenio podría favorecer a 'unos 40.000 autónomos y micro-empresarios', afirmó esta semana el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que hace unos días denunció que entre el 1 de enero y el 15 de febrero sólo 1.100 autónomos pudieron acceder a líneas ICO, lo que equivale a un exiguo 0,03% de los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España.

El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, admitió recientemente que, según la encuesta que elaboran cada 15 días las Cámaras de Comercio, el porcentaje de pymes a las que a comienzos de febrero se les ha denegado un crédito se ha triplicado respecto a enero, y afecta al 30% del total.

Las organizaciones de autónomos esperan que el nuevo convenio de avales sirva para normalizar la situación y aliviar las tensiones financieras del colectivo.