Público
Público

Ada Colau deja de ser portavoz de la PAH: "Necesito sentir que puedo hacer otras cosas y opinar"

PÚBLICO

La cara más conocida de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha comunicado en una carta remitida a esta organización su decisión de abandonar la portavocía de la PAH, tras cinco intensos años de labor. En una carta a los miembros del movimiento, Colau explica que necesita 'salir de los espacios de coordinación' y sentir que puede 'hacer otras cosas y opinar sin ser las 24 horas la cara de la PAH', y porque 'lo lógico' es que se produzca rotación en los roles.

En su carta, la activista deja claro que 'en ningún caso' va a dejar la PAH, sino que seguirá trabajando con la plataforma, y que no va a 'fichar' por ningún partido político', aunque reconoce que varios de ellos se lo han propuesto y 'en algún momento' llegara a planteárselo. En su opinión, esa posibilidad era 'totalmente incompatible con ser portavoz de la PAH', que 'no puede vincularse a ninguna candidatura', y además la descarta porque considera que 'el actual sistema de partidos forma parte del problema'.

La hasta ahora portavoz de la PAH ha decidido hacer pública su renuncia a la portavocía antes de que este movimiento anuncie el próximo viernes día 9 una nueva campaña de acciones de escrache con motivo de las elecciones europeas.

A nivel personal, la hasta ahora portavoz ha admitido que ha vivido 'momentos duros', por ejemplo cuando el Gobierno la identificó como la 'lideresa filoterrorista' y después empezó a recibir 'amenazas de todo tipo'. 'Denunciar en la comisaría, que los mossos vengan a tu casa a decirte qué precauciones debes tomar, que la prensa de la caverna empiece a publicar tu vida distorsionada, difamando a toda tu familia', ha detallado. Según ha manifestado, se han producido 'contradiciones por el exceso de personalismo', pese a lo cual se ha 'intentado siempre resaltar la dimensión colectiva' de la asociación. En este contexto, ha dicho que no todos en la PAH veían bien que ella acudiera a programas como El gran debate de Telecinco u otros similares, aunque, a su juicio, esta participación ha dado 'un resultado más positivo que negativo' porque se ha llegado a 'millones de personas'.

Colau, que espera que se visibilicen otras portavoces, deja la PAH como un movimiento consolidado en toda España, con más de 200 asambleas implantadas, que ha logrado paralizar más de un millar de desahucios y poner en la agenda política el problema de la vivienda y las cláusulas abusivas de las hipotecas.

'Jamás imaginé -recuerda-, cuando acudí aquel 5 de febrero a la Comisión de Economía del Congreso, que tendría que escuchar a aquel bárbaro de la Asociación Española de la Banca (AEB) decir lo que dijo, ni que yo reaccionaría de forma sensata llamándole por su nombre -criminal-, y aún menos imaginé que todo aquello acabaría en trending topic y en los medios'. Azote de las entidades bancarias y del sistema financiero, Colau asegura en su despedida que 'han sido 5 años intensos y maravillosos, y personal y políticamente estoy orgullosa y agradecida, por la experiencia de transformación social e incidencia política más potente en la que haya participado jamás'.

Por último, ha subrayado que siempre será activista de la PAH, una asociación que es 'más necesaria que nunca, para hacer efectivos derechos fundamentales como el de la vivienda', y que su renuncia a la portavocía se debe a que cree que 'ha llegado el momento de tomar distancia', tanto por ella como por el propio movimiento.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias