Público
Público

Escrache de la PAH a la jefa del banco malo: "¡Belén Romana, baja y da la cara!"

I.B.

Activistas de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) se han concentrado en la tarde del viernes delante del domicilio de la presienta de la Sareb (el banco malo), Belén Romana, para denunciar su papel en los desahucios y en la crisis del sector inmobiliario. Más de un centenar de personas ha protagonizado este escrache en la zona norte de Madrid coreando gritos como '¡Belén Romana, baja y da la cara!', '¡Obra social, obra social, si no nos dan las casas, las vamos a tomar!' o '¡Sareb es nuestra, sus casas también!'.

Los activistas de la PAH han leído un comunicado en el que denuncian que la gestión de la Sareb (la sociedad que ha absorbido los activos tóxicos del ladrillo del sector financiero) 'la hacen los propios bancos que causaron la crisis'. 'La Sareb tiene muchas viviendas vacías sin uso y Romana tiene un sueldo de 295.000 euros aunque la empresa ha tenido pérdidas ', señalaba el comunicado.

Varios carteles rezaban que hay '3,4 millones de viviendas vacías' y que 'el 70% de los desahucios' afectan a menores. También han querido resaltar que 'la obra social ha realojado a más de mil personas'.

Furgones de la Policía durante el escrache frente al domicilio de Belén Romana, presidenta de la Sareb (el banco malo). PAH

La PAH hace responsable a la presidenta del banco malo 'de querer dejar en la calle a 200 personas, entre ellas 90 menores, mujeres embrazadas, etc'. 'Seguiremos luchando juntos hasta darles uso a las viviendas que la Sareb mantiene vacías', dice el comunicado.

Varios de los manifestantes afirman que el escrache 'ha sido un éxito' a pesar de que Belén Romana no ha hecho acto de presencia en ningún momento. 'No esperábamos que bajase (de su casa), nunca bajan', señala una de los manifestantes.

Aseguran que la campaña de la PAH 'está saliendo bien' y que 'en Madrid está creciendo la obra social'. Una de las presentes afirma que 'ya hay una cultura de la okupación y los propios vecinos ayudan a que las viviendas sean okupadas a veces'.

El escrache se ha realizado a pesar del gran despliegue policial junto a la residencia de Belén Romana. Los agentes de la Policía han identificado a los asistentes.


https://www.quoners.es/q/ley-antidesahucios

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias