Catalunya, Andalucía, Asturias y Canarias rechazan el modelo de financiación de la LOMCE que plantea Wert

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar,  afirma no poder ponerle "ningún 'pero'" al planteamiento del ministro de Educación

EUROPA PRESS Madrid 30/06/2014 17:51 Actualizado: 30/06/2014 18:41

Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 3

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ante la consejera de Enseñanza de Catalunya, Irene Rigau; la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero gallego, Jesús Vázquez.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ante la consejera de Enseñanza de Catalunya, Irene Rigau; la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el consejero gallego, Jesús Vázquez.- EFE / Javier Lizón

Cuatro comunidades autónomas (Catalunya, Andalucía, Asturias y Canarias) han manifestado su rechazo a al modelo de financiación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así lo han explicado los consejeros del ramo antes del comienzo de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que el ministro José Ignacio Wert presenta a las autonomías su propuesta de distribución de los 964 millones de euros para implantar la norma durante los próximos tres cursos.

En declaraciones a los medios, antes de entrar en la sede del ministerio, la consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha advertido de que "las dudas son más importantes que la financiación" y ha criticado que la propuesta del Gobierno se presente a dos meses del inicio del curso escolar 2014-2015 para los alumnos, pues "para la administración hace meses que se está preparando". "Hay que priorizar", ha aseverado Rigau, que va a proponer a Wert que "si quiere hablar de financiación, hable de las ayudas a los libros de texto, que ha retirado y que hay que garantizar a las familias".

Por otra parte, los consejeros de Andalucía, Canarias y Asturias han expresado este lunes por la mañana su malestar por la propuesta del ministerio para poner en marcha la LOMCE el curso que viene y, en concreto, para la implantación de la nueva Formación Profesional Básica o los itinerarios para los cursos 3º y 4º de ESO encaminados a la FP o al Bachillerato. A estos responsables autonómicos no les salen las cuentas y han asegurado que van a tener que asumir los sobrecostes de la norma, al tiempo que han acusado al ministerio de "improvisar" a dos meses del inicio del curso.

Madrid, "ningún 'pero'"

Mientras, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado antes de entrar a la reunión con el ministro que no puede ponerle "ningún 'pero'" al planteamiento del ministerio y que los cálculos de su departamento "coinciden" con los del Ministerio de Educación. "El coste para la implantación de un alumno en FP Básica es correcto y coincide en lo esencial con lo que nosotros estamos estimando", ha afirmado la consejera.

No obstante, ha advertido de que de la posibilidad de que crezca el número de alumnos en este nuevo ciclo formativo y obligatorio en los próximos años o no pueda no mantenerse constante. "Según el número de alumnos que tenemos ahora en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el hecho de que la FP Básica (que los va a sustituir) sea un año más, las cuentas coinciden y no tenemos que ponerle ningún 'pero'", ha añadido.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • xeitos
    #1 Vota Vota

    4 i xeitos 30-06-2014 18:23

    La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, afirma no poder ponerle "ningún 'pero'" al planteamiento del ministro de Educación

    ---------------------------------------------

    ¡PPelota!

    Si esta ley apoyase la educación pública, a costa de los privilegios de la privada, seguro que pondrías muchos "peros", pero como va en tu misma dirección, a callar.

    Figar, eres un cáncer para la educación pública.

  • 1Heisenberg
    #2 Vota Vota

    0 i 1Heisenberg 30-06-2014 18:42

    En Andalucia, con un abandono y fracaso escolar muy parecidos aL de la Franja de Gaza, donde se pegan tiros las 24 horas del dia, lo normal es quejarse.

    Un Oasis del conocimiento y alumnos superpreparados y sin parangón como en esta tierra, jamás debe ser alterado ninguno de los principios que han conseguido este éxito arrollador.

    Faltaria Plus.

  • josepm
    #3 Vota Vota

    1 i josepm 30-06-2014 19:48

    SÓLO casi la mitad de la población española, Wert, no llega usted ni a Navidad. Y yo que me alegro.

  • Condiéresis
    #4 Vota Vota

    1 i Condiéresis 30-06-2014 20:24

    Parece ser que muchas comunidades gobernadas por los peperos no quieren ser alumnos aventajados de Wert. Tomamos nota.

    ¡Por una Educación Pública de tod@s y para tod@s de calidad gratuita y laica!

  • YYOVOYYMELOCREO
    #5 Vota Vota

    2 i YYOVOYYMELOCREO 30-06-2014 20:29

    Primero hay que garantizar que todos los niños puedan alimentarse, luego, que los que no puedan comprar los libros reciban ayudas.

    Quieren construir la casa empezando por el tejado.

  • keops den
    #6 Vota Vota

    0 i keops den 30-06-2014 21:05

    separratas y sociatas siempre juntos en todo.

  • Nelamarinera
    #7 Vota Vota

    1 i Nelamarinera 30-06-2014 22:17

    Naturalmente Mienten más que hablan y hacen lo contrario que necesitan.

    Totalmente de acuerdo #7 YYOVOYYMELOCREO

    Primero dame pan y luego dime tonto.!!!!

  • PRE PARADO
    #8 Vota Vota

    1 i PRE PARADO 01-07-2014 09:13

    Sintetizando, rechazada la LOMCE por CACA ( Canarias, Asturias, Cataluña, Andalucia).

  • Enri
    #9 Vota Vota

    2 i Enri 01-07-2014 11:28

    Es que este ministro de Educación cae mal en los estudiantes, profesores y CCAA----Luego----------!!!!

  • PPKK4U
    #10 Vota Vota

    0 i PPKK4U 02-07-2014 23:33

    Animo Wert!, cuanto mas dures , antes llegaremos para darle una patada en el culo al Partido Podrido

    No sabes como agradecemos tus goles en propia puerta

    Pobres estudiantes, no se merecen que su educacion sea sustituida por el catecismo del Partido Putrefacto, no les va a servir para nada en el futuro.

No se admiten más comentarios en esta noticia