Público
Público

El juez condena a 'Alfon' a un año de cárcel por resistencia a la autoridad y lesiones

El tribunal le absuelve del delito de atentado por un altercado con la policía junto a otros familiares en junio de 2012. Tiene pendiente otra sentencia por su detención durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, por la que pas&o

PÚBLICO

Alfonso Fernández, conocido como Alfon, ha sido condenado a un año de prisión por el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, por un delito de 'resistencia en concurso ideal con un delito de lesiones', informan fuentes judiciales.El tribunal le absuelve del delito de atentado que se le imputaba por los hechos que tuvieron lugar el pasado 19 de junio de 2012, cuando una dotación de la Policía Local de Madrid ordenó detenerse el vehículo en el que viajaba el joven de 23 años, y que conducía José Manuel M. J., al rebasar en rojo un semáforo.

'Alfonso F. O, José Manuel M. J. y los otros dos ocupantes del vehículo, los también condenados Marta B. Jodra y Amparo O. H. movidos por el deseo de menoscabar el principio de autoridad y orden público, les gritaron a los agentes de Policía que fueron en auxilio de los agentes municipales que ellos no eran delincuentes y que los dejaran en paz', dice la sentencia, que añade que 'José Manuel empezó a propinar patadas y puñetazos por todo el cuerpo a uno de los agentes', por lo que fue inmovilizado y engrilletado.

La sentencia asegura que Amparo, tía de Alfon, 'se lanzó contra una policía, a la que arañó y arrancó un mechón de pelo, además de propinarle también patadas y golpes', por lo que fue detenida y ' de inmediato le soltó un fuerte puñetazo en la cara, que le partió el labio'.

Según especifica el juzgado, una vez detenidos José Manuel y Amparo, 'el procesado Alfonso F. O., amenazó gravemente a los policías al grito de 'te voy a esperar cuando salgas de comisaría, te voy a seguir a tu casa, que no sabes con quién estás hablando. Te voy a matar', amenazas y empujones en los que también participó la cuarta acusada, Marta B. J.'

El juez ha condenado a Amparo O. H. a un año y nueve meses de cárcel por los delitos de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones, a Marta B. a un año de cárcel por los mismos delitos que a Alfon y a José Manuel M. J. también a otro año de cárcel por los mismos delitos además de a una pena de multa de seis meses como autor de un delito contra la seguridad vial.

A los cuatro acusados se les ha aplicado la atenuante de drogadicción, al encontrarse bajo los efectos de diferentes sustancias en el momento de los hechos, y deben indemnizar en 3.500 euros a los agentes de Policía por los días que tardaron en curarse de sus lesiones. También han sido condenados en costas.La sentencia puede recurrirse en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El joven Alfon aún está a la espera de otra sentencia tras el juicio por su detención durante la huelga general del 14 de noviembre, cuando fue detenido portando meteriales inflamables que la Polícia considera como explosivos. Por ese motivo, Alfon pasó casi dos meses en la madrileña cárcel de Soto del Real en régimen de aislamiento FIES. Esta prisión preventiva decretada por el juez y el proceso judicial suscitó críticas de varias formaciones políticas y colectivos sociales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias