Público
Público

El 80% de los españoles consume más sal de la recomendada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles consumen 9,7 gramos de sal por persona y día, casi el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, según un estudio presentado el miércoles por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

La agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha un plan de reducción del consumo de sal en España con el objetivo de disminuir a la mitad su ingesta para evitar miles de muertes cada año por isquemia cerebral e infartos.

En el marco de este plan, ha realizado por primera vez un estudio para conocer cuánta sal consumen los españoles y otro en el que se han analizado 1.200 alimentos para saber cuál es su contenido en sal.

"La reducción del consumo de sal es una de las formas más sencillas, eficaces y coste-efectivas de reducir la prevalencia actual de las enfermedades cardiovasculares y, por estas razones, se ha convertido en una prioridad para las autoridades de salud pública", dijo el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido.

El primer estudio, realizado por dos doctoras del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, concluyó que el consumo medio de sal en España es de 9,7 gramos por persona al día y dedujo que más del 80% de la población consume más sal de la recomendada.

El segundo fue encargado a la Organización de Consumidores y Usuarios, y determinó cuáles son los grupos de alimentos que más sal aportan a la dieta de los españoles: los embutidos, el pan y los panes especiales, los lácteos y derivados y los platos preparados.

El ministerio también señaló que alrededor del 70-75 por ciento de la sal consumida procede de alimentos procesados y consumidos fuera del hogar, lo que denomina como "sal oculta", ya que las personas no son conscientes de la cantidad que consumen.

Las autoridades debe coordinarse con la industria alimentaria para reducir el contenido en sal de los alimentos procesados, como se hizo con el pan de panadería.

La agencia ya impulsó la reducción paulatina del contenido de sal en el pan en un 26,4 por ciento, que ha llevado según ella a que el pan que se vende en España en uno de los panes menos "salados" de la Unión Europea.

123.867 fallecimientos en 2004 - se atribuyen a las enfermedades cardiovasculares. Una de cada tres personas padece hipertensión arterial, proporción que aumenta a dos de cada tres en mayores de 65 años, según los datos facilitados por Sanidad.

El cinco por ciento de las defunciones por enfermedades cardiovasculares "fueron provocadas directamente por enfermedad hipertensiva", según Sabrido.

La OMS estima que aproximadamente el 62 por ciento de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49 por ciento de la enfermedad isquémica cardiaca es atribuible a la presión arterial elevada.