Público
Público

86-77. El Unicaja se lleva el derbi andaluz ante un desconocido Cajasol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Unicaja de Málaga se ha llevado el derbi andaluz ante el Cajasol en un encuentro que los malagueños controlaron de principio a fin, mientras que los sevillanos acusaron su dejación en labores defensivas, principal arma del equipo de Joan Plaza.

Unicaja salió fuerte con un ritmo frenético gracias al manejo del partido de Omar Cook, quien pudo romper constantemente la defensa sevillana para llevar a su equipo a un cómodo 13-5 a los cinco minutos de partido tras lograr un parcial de nueve a uno.

Y aunque el técnico visitante Joan Plaza intentó recomponer su defensa con un tiempo muerto que diera aire a su equipo, los locales no bajaron el ritmo y seguían penetrando con facilidad la defensa del Cajasol, que pudo recortar levemente la distancia hasta el 24-20 con el que acabó el primer cuarto.

Pero la superioridad local se mostró en el segundo cuarto gracias a la efectividad desde la línea de tres de Berni Rodríguez, quien anotó dos triples consecutivos para dejar el electrónico en 43-31 a falta de dos minutos para llegar al descanso.

El buen hacer defensivo de Jiménez y el buen ritmo en ataque que impuso Cook, dejaron sin efecto la tímida reacción del Cajasol que respondió con un par de acciones de Andrés Miso para dejar el marcador en el 52-41 con el que se llegó al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, los de Joan Plaza mostraron una ligera mejoría en defensa que les llevó a reducir la diferencia a los seis puntos en el minuto 24, aunque las constantes pérdidas evitaron acercarse aún más en el marcador.

Por su parte, el conjunto local que dirige Aíto García Reneses se relajó en exceso y permitió que el Cajasol se hiciese fácilmente con el rebote, lo que dio a los sevillanos esperanzas para llegar al último cuarto con opciones de victoria (65-54, m.30).

En el último periodo el Unicaja salió relajado y permitió canastas fáciles del Cajasol que en ese momento tenían en Radenovic y Kirksay a sus mejores hombres ya que acercaron a los sevillanos a siete puntos tras un parcial de 0-6 (69-62, m.34)

Los errores ofensivos eran constantes en ambos conjuntos y mientras que Unicaja no terminaba de romper el partido, las pérdidas de Cajasol impedían estrechar aún más el marcador (73-67, m.38).

Sin embargo, a escasos dos minutos para el final Printezis se erigió en el héroe local al anotar dos canastas casi consecutivas, la última con un espectacular mate a una mano, que permitió a Unicaja afrontar el último minuto con una cómoda renta de ocho puntos (79-71).

Hasta el final, intercambio de personales entre ambos equipos y el Unicaja logró ganar un partido que parecía controlado pero que peligró durante unos minutos de relajación en el cuarto final.

- Ficha técnica:

86- Unicaja (24+28+13+21): Cook (19), Rodríguez (9), Welsch (4), Jiménez (6), Archibald (9) -cinco inicial- Freire (3), Gomis (-) Rubio (-), Printezis (16), Dowdell (12), Lima (8) y Blanco (-).

77- Cajasol (20+21+13+23): Radenovic (9), Tyrone Ellis (4), Kirksay (11), Calloway (12), Triguero (6) -cinco inicial-, Cabanas (-), Savanovic (15), Sastre (-), Andrés Miso (11), Xavier Rey (6), Satoransky (3) y Douglas (0).

Árbitros: Francisco de la Maza, José Ramón García Ortiz y García Leal. Eliminaron por cinco faltas personales a Archibald, minuto 35.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante más de 6.000 espectadores.