Público
Público

96-103. El Tau se proclamó campeón de grupo tras imponerse en la prórroga al Lottomatica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tau Cerámica dio la estocada en el partido decisivo ante el Lottomatica en Roma, al imponerse en una prórroga a la que se llegó tras empatar a 85 y en la que, con unos letales Rakocevic y Mickeal, se impuso por siete puntos (96-103), con lo que supera la desventaja que le endosó el equipo italiano en la primera vuelta, en Vitoria (90-93).

El equipo baskonista repitió durante el primer cuarto del choque de Roma casi los mismos errores del encuentro jugado hace dos meses en Vitoria, dejando el dominio de los rebotes a su oponente, y también con fallos importantes en la fijación de las marcas en defensa.

De esta manera, el Lottomatica Roma del técnico Nando Gentile se adelantó pronto con unos parciales de 2-0 y 4-2 en el 'electrónico', para luego reaccionar el Tau, que se reivindicó con un 6-11, gracias a los tiros libres de Pablo Prigioni e Igor Rakocevic. Y es que el equipo transalpino entró muy pronto en el 'bonus' por sus prematuras faltas personales.

Pero, el equipo de Dusko Ivanovic encajó varios triples del base Ibrahim Jaaber (2) y del interior 'Gigi' Datome (1), para colocarse arriba por ocho puntos (25-17, m. 9), aunque un triple postrero de Pablo Prigioni dejó el marcador al final del cuarto inicial en un 25-20.

En el segundo cuarto, dominio inicial del Tau Cerámica, que trató de rectificar los numerosos errores cometidos al comienzo del encuentro, especialmente con una ligera mejoría en defensa, hasta lograr una diferencia de seis puntos (31-37, m. 15).

Prigioni y el ala-pívot Mirza Teletovic fueron claves en esta reacción del cuadro español, sobre todo al anotar ambos jugadores varios puntos importantes desde la larga distancia.

Pero, una lesión fortuita del baloncestista bosnio Mirza Teletovic en la pierna izquierda (m. 18) le llevó al banquillo y aquí se frustró en parte el buen momento del conjunto baskonista, hasta permitir la remontada del Lottomatica Roma merced a los puntos de Roberto Gabini y Jaaber (46-45 al intermedio de la confrontación).

Mirza Teletovic retornó a la cancha, ya casi recuperado, en el inicio del tercer cuarto y, con dos triples marca de la casa, puso otra vez en ventaja al Tau (50-51, m. 22).

Igor Rakocevic fue el mejor hombre en el tercer cuarto por parte del Tau Cerámica, aunque falló varios triples, hasta dar la iniciativa otra vez al equipo baskonista (58-62, m. 26).

Emergió entonces el gran talento ofensivo del exterior esloveno del cuadro italiano, Sani Becirovic, para poner el empate a 62 en el m. 27 del partido.

Una falta técnica señalada a Pablo Prigioni por protestar, tras una canasta del director de juego ítalo-argentino del Tau, dio pábulo a que el equipo 'romanista' acabara el tercer cuarto por arriba en el tanteador (68-67).

Tiago Splitter cogió la responsabilidad y se echó el equipo a la espalda en el comienzo del último cuarto (68-73, m. 32), tras una técnica al 'poste' esloveno de cuadro transalpino, Primoz Brezec.

Con el equipo local penalizado por sus cinco prematuras faltas (m. 33), el Tau Cerámica fue aumentando su ventaja desde el tiro libre (68-78, m. 34), sobre todo después de un triple de Igor Rakocevic.

El combinado de Vitoria se puso arriba hasta de once puntos en el m. 35 (70-81), pero el Lottomatica no se dio por vencido y recortó hasta ponerse a sólo dos puntos (79-81, m. 37).

El empate (85-85) del minuto 40 llevó a ambos equipos a la prórroga, en la que el Tau Cerámica se impuso finalmente por 96-103, gracias al gran trabajo en el tiempo suplementario de dos hombres: Igor Rakocevic y, especialmente, un gran Pete Mickeal.

- Ficha técnica:

96 - Lottomatica Roma (25+21+22+17+11): Ibrahim Jaaber (20), Brandon Jennings (13), Roberto Gabini (10), Angelo Gigli (2), Andre Hutson (17) -cinco inicial-, Primoz Brezec (4), Luigi Datome (13), Sani Becirovic (17) y Giachetti (-).

103 - Tau Cerámica (20+25+22+18+18): Prigioni (11), Rakocevic (31), Pete Mickeal (13), McDonald (4), Splitter (17) -cinco inicial-, Sergi Vidal (5), Teletovic (16), San Emeterio (3) y Mustafá Shakur (3).

Árbitros: Lazaros Voreadis (Grecia), Borys Ryzhyk (Ukrania) y David Chambón (Francia). Excluyeron por personales a Angelo Gigli (m. 37) y Tiago Splitter (m. 40). Faltas técnicas al base baskonista Pablo Prigioni (m. 29), por protestar; y al interior Primoz Brezec (m. 31), por el mismo motivo que el anterior.