Público
Público

ABAO repone "Un ballo in maschera" casi 20 años después de la última representación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera (ABAO) pone en escena este sábado la ópera "Un ballo in maschera", uno de los dramas verdianos más célebres del autor italiano, casi dos décadas después de su última representación en una temporada estable de esta asociación operística.

Esta obra, que se representará los días 13, 16, 19 y 21 de febrero, narra el amor correspondido pero no consumado entre Ricardo, gobernador de Boston (papel interpretado por el tenor italiano Salvatore Licitra) y Amelia, la mujer de su mejor amigo Renato, (interpretada por la soprano Micaela Carosi, que debuta en Bilbao).

Este melodrama, quinto título de la temporada 2009-10 de la ABAO y segundo de este año del programa "Titto Verdi", estaba originalmente basado en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia durante un baile de máscaras, pero la censura italiana de la época (1859) le obligó a cambiar la ambientación de la trama y trasladarla a la ciudad norteamericana de Boston, ha explicado en conferencia de prensa Jon Paul Laka, director artístico de la ABAO.

La producción que se verá en Bilbao es obra del Teatro San Carlo di Napoli y contiene, según ha destacado Laka, "unos bellísimos decorados de carácter realista que retratan fielmente el Boston de 1859".

El director artístico de la ABAO ha recordado también que esta célebre ópera de Verdi contiene "las arias de amor más bellas, no sólo de toda su producción operística, sino de toda la historia del género lírico".