Público
Público

Abás descarta por el momento reunirse con Netanyahu en Nueva York

El ministro de Exteriores palestino cree que del encuentro "ahora no saldría nada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente palestino, Mahmud Abás, descarta, por ahora, reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para retomar, tal y como sugirió hoy el líder israelí, las negociaciones directas de paz en Nueva York, donde ambos coincidirán en los debates de la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, así lo aseguró durante una entrevista con Efe en Nueva York, al tiempo que reconoció que la delegación que encabeza Abás no ha recibido todavía petición formal alguna de las autoridades israelíes y consideró que de ese encuentro 'ahora no saldría nada'.

'El presidente Abás no está dispuesto a reunirse sólo por el hecho de reunirse, para que Netanyahu salga a mostrar que las cosas están bien, que no hay ningún conflicto. No lo vamos a permitir', afirmó el ministro de Exteriores palestino.

Maliki respondió así a Netanyahu, después de que éste instó a Abás a reunirse con él en Nueva York, en vez de 'perder el tiempo' con la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas.

'Si hablamos de un encuentro con Netanyahu, de esa reunión debe salir algo, que sepamos que va a representar algo', razonó el ministro, quien animó a que el primer ministro israelí muestre su voluntad negociadora 'aceptando', dijo, 'primero las fronteras de 1967 y frenando y parando de forma completa los asentamientos'.

Maliki aseguró que los palestinos no aceptarán 'presiones de nadie'

'Así no tenemos problema en reunirnos con él en Nueva York, Palestina, Israel o en cualquier parte del mundo para empezar de inmediato las negociaciones políticas', añadió Maliki, quien aseguró que los palestinos no aceptarán 'presiones de nadie' y que seguirán adelante con su intento de lograr el ingreso en la ONU.

Abás confirmó este lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el próximo viernes presentará la solicitud de adhesión de Palestina al organismo internacional para que sea reconocida como Estado 'de pleno derecho'.

'Cualquier estatus inferior nos pone en una posición muy incómoda con nuestros principios, nuestro pueblo y con todo el mundo que ha apoyado a nuestro pueblo a lo largo de los años', señaló Maliki, al tiempo que reconoció que su petición corre el riesgo de quedar frustrada en el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano que debe dar el visto bueno inicial al ingreso, debido al poder de veto de EEUU.

'¿Por qué tenemos que ser diferentes y ser tratados como inferiores al resto? No aceptamos ser menos, somos iguales y a veces mejores que otros países', aseguró el ministro, quien mostró datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) para demostrar que los territorios palestinos pueden llegar a funcionar 'mejor que otros países de la región'.

'Nos vamos a llevar el apoyo simbólico por parte de la mayoría de los países'

En el caso de que Washington ejerza el veto tal como la Administración estadounidense ha anunciado y la solicitud palestina quede en la nada, Maliki señaló que 'se tendrán que evaluar otras opciones, como ir a la Asamblea General'.

El ministro de Exteriores palestino agregó que no se irán de vacío, ya que su pueblo, dijo, espera que pidan el ingreso como Estado miembro 'y eso es lo que vamos a hacer'.

'Nos vamos a llevar el apoyo simbólico por parte de la mayoría de los países', aseguró el ministro, quien reconoció que los palestinos tienen como segunda opción la de acudir a la Asamblea General más adelante para obtener el estatus de Estado no miembro, superior al actual.