Público
Público

Abás insta al fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza para la apertura de la frontera con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, instó hoy al fin del lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, para facilitar la reapertura de los pasos fronterizos con Israel.

"La excusa de Israel para cerrar los puntos fronterizos es sobre todo el lanzamiento de cohetes desde Gaza, por tanto, estos lanzamientos deberían parar para no dar a Israel pretextos", dijo Abás en una rueda de prensa tras reunirse hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo.

Respecto a la frontera de Rafah, entre Egipto y Gaza, Abás manifestó que "su reapertura requiere la vuelta al acuerdo de 2005", entre los palestinos, Israel, la UE, EEUU y Egipto, que establecía que observadores de la UE supervisaran este paso.

La frontera de Rafah lleva cerrada desde el pasado 3 de febrero, después de que miles de palestinos de la franja entraran de forma masiva durante once días para buscar provisiones en territorio egipcio ante el bloqueo israelí impuesto sobre Gaza.

Por otro lado, Abás señaló que todavía existen obstáculos que impiden el progreso de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos sobre asuntos claves para dar salida al conflicto como el estatus de Jerusalén, el retorno de los refugiados palestinos, los asentamientos judíos y el agua.

"Esperamos que el progreso sea posible, pero hay varios obstáculos que esperamos que no sean razones para obstruir la marcha", apuntó Abás.