Público
Público

Abás se reúne con Livni y le asegura que el gobierno de unidad buscará la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró hoy a la jefa de la oposición israelí y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, en un inusual encuentro celebrado en Ammán (Jordania), que el gobierno de unidad palestino estará comprometido con la paz.

"El gobierno que se formará con tecnócratas e independientes estará comprometido con mis principios, especialmente con la solución de dos estados, la renuncia a la violencia y la aceptación de los acuerdos firmados en el pasado", transmitió Abás a Livni, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

La semana pasada, Abás se reunió en El Cairo con el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, para avanzar en el pacto de reconciliación que debería dar lugar a un Ejecutivo de unidad que gobierne en Cisjordania (controlada por Fatah) y Gaza (bajo el control de los islamistas) hasta la celebración de elecciones generales y presidenciales el próximo mayo.

Las autoridades israelíes se oponen a la entrada en el gobierno palestino de Hamás, a quién tanto Israel como EEUU y la UE consideran un grupo terrorista.

La comunidad internacional exige que el próximo Ejecutivo palestino se oponga a la lucha armada y que reconozca a Israel y los acuerdos de paz firmados en el pasado, tres condiciones difíciles de cumplir para Hamás, que en su carta fundacional contempla la resistencia armada y la destrucción de Israel como principios básicos.

Esta semana Abás anunció en Viena que las elecciones generales se celebrarán el 4 de mayo de 2012 y afirmó la disposición de Hamás de aceptar una Palestina con las fronteras de 1967 (posteriores a la Guerra de los Seis Días), aunque dudó que los islamistas estén dispuestos a reconocer a Israel.

El encuentro entre Abás y Livni es el primero conocido entre el presidente palestino y un alto dirigente político israelí desde que abandonó el diálogo de paz auspiciado por Washington en septiembre de 2010, tras la negativa israelí a prorrogar una moratoria parcial a la expansión de las colonias en territorio palestino durante las negociaciones.

En la reunión el dirigente palestino también se refirió a su estrategia de pedir la aceptación de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho.

Abás explicó a la jefa de la oposición israelí que este paso no tiene como objeto aislar a Israel y no es contradictorio con la vía negociadora que, señaló, es el único camino para alcanzar la solución de dos estados.