Publicado: 28.03.2014 15:56 |Actualizado: 28.03.2014 15:56

El abogado del encarcelado del 22-M recurre "por falta de pruebas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado del Miguel M.S., el único encarcelado por los incidentes de la manifestación de las Marchas de la Dignidad del sábado, ha interpuesto este viernes un recurso de reforma en el Juzgado número 30 de Madrid para impugnar la orden de ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

El letrado, Jesús Calpe, ha argumentado en su recurso que "no se ha acreditado y no hay pruebas" que vinculen a su defendido con los hechos que se le imputan, que es un delito de lesiones por supuestamente atizar a un agente sin casco con un adoquín de grandes dimensiones. De esta forma, ha esgrimido que las valoraciones contempladas en el auto de envío a prisión son provisionales y "precipitadas" basadas, según ha explicado, únicamente en declaraciones de un policía de paisano que presuntamente siguió durante casi dos horas a Miguel en la manifestación y que luego le detuvo.

"Voy todo de subidón porque en las cargas de Recoletos fuimos capaces de rodear a un policía y yo le tiré una piedra en la cabeza cuando estaba en el suelo. Mañana lo veréis en las noticias, quedó inconsciente, se lo tuvieron que llevar arrastrao", dijo Miguel, según el auto. "Él ha dicho que no ha participado y que no ha dicho las frases esas del subidón. No hay ningún testigo que lo acredite", ha añadido el abogado, que ha confirmado que otras 12 personas de las 21 detenidas también han negado que participaran en los hechos que se le imputan.

"Es preferible que un culpable esté en libertad que un inocente en la cárcel" Calpe ha indicado que el agente lesionado "no perdió el conocimiento" según el parte médico, por lo que confía que el informe forense clarifique la gravedad de las lesiones. En todo caso, ha negado que su defendido participara en dichos hechos. "En un Estado de Derecho hay que probar las inculpaciones y no al revés. Es preferible que un culpable esté en libertad que un inocente en la cárcel", ha precisado el letrado, que confía en que pronto quedé en libertad provisional.

Por otro lado, el abogado del encarcelado ha aclarado que aunque el Fiscal planteó, tal y como acusó la Policía Nacional, de intento de homicidio, el juez Javier Tejeiro lo rebajó a lesiones. Critica "el intento de la Delegación del Gobierno de "redoblar la campaña de incriminación, un signo preocupante del deterioro democrático". Y también se ha quejado de que el joven no tuvo acceso a un abogado particular, sino que le pusieron primeramente uno de oficio, porque no tenía su número de teléfono. Además, ha recordado que entre los manifestantes hubo un chaval herido de consideración, ya que ha perdido un testículo.

Respecto a las quejas de "errores y falta de coordinación" lanzadas por representantes sindicales de la Policía respecto al operativo del sábado, Jesús Calpe también se ha pronunciado y ha dicho que, en su opinión, los policías "se les ha quemado y se han sentido utilizados" y culpa por ello a los mandos.

En su intervención, el letrado de Miguel ha pedido también que se investigue en sede judicial las declaraciones previas de dirigentes políticos "dirigidas a disuadir" a los ciudadanos para que acudan a la manifestación; la "indefensión" de las personas que se trasladaron a Madrid; la posterior difusión de imágenes de elementos que supuestamente utilizaron los violentos y que se determinaron falsos, como la muleta-punzón y los rodamentos; y los "malos tratos" a detenidos, familias y abogados.

Jesús Calpe ha aprovechado la rueda de prensa para leer un comunicado de la familia de Miguel, en el que han expresado su "total estupor" por lo acontecido y por su "criminalización" sin "haber escuchado su versión de los hechos". "No reconocemos a Miguel con la imagen que se ha dado de él en los medios", han señalado. En defensa del encausado también ha hablado Alba González, de la asamblea de apoyo a Miguel de Carabanchel, que ha relatado que es un chico normal de 21 años, sin antecedentes, que tiene pareja, vive en el barrio y colabora con la Cruz Roja. Por eso se han comprometido a que la asamblea financie sus gastos jurídicos.

"Con Miguel ha primado la injusticia y la tergiversación. Los medios ya le han declarado culpable. Pretenden criminalizar la protesta social cuando lo que estamos reclamando es pan, trabajo y justicia", ha dicho Alba, que también han denunciado las "vejaciones" que ha sufrido presuntamente el joven por parte de la Policía.