Público
Público

Los abogados de DSK hallan elementos que erosionan la credibilidad de su acusadora

EFE

Los abogados de Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), han encontrado elementos que erosionan la credibilidad de la mujer que lo acusó de asalto sexual e intento de violación, lo que hoy mismo puede dar un giro en su favor en este mediático caso.

DSK, como es conocido por la prensa, comparece hoy ante el juez federal Michael Obus, a quien sus abogados en base a esa información encontrada podrían pedir que modifique los términos de su libertad bajo fianza y que le retiren algunos de sus cargos, publica el diario The New York Times.

El político y economista francés fue detenido el pasado 14 de mayo en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, cuando viajaba hacia París, después de haber sido acusado por una empleada del lujoso hotel neoyorquino en el que se alojaba de asalto sexual e intento de violación.

DSK fue encarcelado e imputado de siete cargos por esos mismos delitos. El juez Obus determinó su libertad bajo fianza tras el pago de un millón de dólares y la entrega de un aval bancario por otros cinco millones.

Desde principios de junio, el político socialista francés, de 62 años, está bajo arresto domiciliario vigilado las veinticuatro horas del día por hombres armados en una lujosa casa adosada en el sur de Manhattan y está citado ante la justicia de nuevo el próximo 18 de julio.

Los abogados de DSK han encontrado indicios de que la mujer, de nacionalidad guineana, 32 años, viuda y madre de una adolescente, puede haber mentido cuando solicitó asilo en Estados Unidos.

Además, según varios medios como el Daily News, se ha descubierto que al día siguiente del incidente habló por teléfono con un narcotraficante encarcelado.

Durante la conversación que fue grabada por las autoridades carcelarias, dice el rotativo, la mujer habló con su interlocutor sobre "cómo podría conseguir dinero acusando" al político.

Al parecer el narcotraficante encarcelado, que fue detenido por posesión de más de 110 kilos de marihuana, "es una de las personas que ha hecho depósitos en efectivo, hasta un total de 100.000 dólares, en la cuenta bancaria de la acusadora en los últimos dos años", indica The New York Times.

"La oficina de la fiscalía considera que materialmente engañó al gran jurado", dijeron al Daily News sus fuentes, que también indicaron que con los indicios que ahora tiene la defensa, "el caso se ha ido al infierno. Ha descarrilado".

Por su parte, The New York Times se pronuncia en la misma línea en base a los testimonios de dos fuentes oficiales anónimas que consideran que "el caso por ataque sexual contra DSK está a punto de colapsar porque los investigadores han descubierto grandes agujeros en la credibilidad de la mujer".

Según ese diario, aunque las pruebas forenses indican que DSK y la mujer tuvieron "un encuentro sexual, la fiscalía no se cree buena parte de lo que ella dijo ni las circunstancias en que se produjo".

"Desde sus acusaciones iniciales del 14 de mayo, la acusadora ha mentido repetidamente, según una fuente de seguridad relacionada con el caso", agrega el Times.

En los días posteriores a su detención, Strauss-Kahn negó que hubiera asaltado sexualmente o intentado violar a la mujer y sus abogados dieron a entender que hubo una relación sexual consentida entre ambos, además de que anticiparon que escarbarían en la vida de la acusadora para demostrar su falta de credibilidad, por lo que fueron amonestados por la Fiscalía de Nueva York.

Estas revelaciones podrían suponer un giro total en este mediático y polémico caso, y según consideran algunos medios locales, DSK podría estar libre en breve, ya que las acusaciones en su contra no tendrían base suficiente para ser sostenidas ante un jurado.

El diario New York Times señala también que contactó con uno de los abogados de la mujer, Kenneth Thompson, que en un mensaje electrónico no rechazó directamente los nuevos datos y dijo: "nada cambia sobre un hecho muy importante, que Dominique Strauss-Kahn atacó sexualmente de forma violenta a una víctima dentro de una habitación de un hotel".

Los nuevos elementos pueden poner también en un aprieto a la misma fiscalía neoyorquina, que inicialmente aseguró que era un caso firme, pero ahora, según el Times, puede verse obligada a comunicar hoy al juez Obus que "tiene algunos problemas con el caso".

"Esto es un lío por las dos partes", declaró a ese diario una de sus fuentes relacionadas con la investigación oficial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias