Público
Público

Abusar de la marihuana provocaría psicosis; estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abuso de la marihuanapredispondría a individuos que aparentan estar "mentalmentebien" a desarrollar esquizofrenia y otras "psicosis", determinóun estudio.

Más de la mitad de 92 pacientes, de entre 18 y 65 años, conun primer episodio de enfermedad psicótica funcional, dijo quehabía fumado marihuana diariamente o casi todos los días. Lamayoría de ellos (66 por ciento) no tenía signos previos deanormalidad neurológica que les elevara el riesgo dedesarrollar psicosis.

Ninguno tenía antecedentes familiares de psicosis; teníanun buen rendimiento académico; tenían un grupo de amigos y, porlo tanto, no estaban socialmente aislados, y tenían una buenacoordinación muscular, resumió en Schizophrenia Research elequipo del doctor Miguel Ruiz-Veguilla, del Instituto deNeurociencias de la Universidad de Granada, en España.

El 43 por ciento restante de los participantes con unprimer episodio psicótico tenía signos de anormalidadneurológica, que elevaba su riesgo de psicosis, como losantecedentes familiares del trastorno o los problemasacadémicos y sociales.

El hallazgo más interesante, según los autores, es que losadultos mentalmente sanos que fuman marihuana a diario o casitodos los días sufrirían síntomas psicóticos sin tener losfactores de riesgo que los producen.

Ruiz-Veguilla explicó a Reuters Health que el estudiosugiere que los pacientes con mal ajuste social y académicoantes de la aparición de la enfermedad "no necesariamentenecesitarían un factor ambiental para desarrollar psicosis".

Sin embargo, las personas con un buen ajuste social yacadémico antes de la aparición del trastorno, lo que se definecomo tener más de cinco amigos, buen rendimiento académico,adecuada coordinación motora e integración sensorial, y ningúnantecedente familiar de psicosis, "necesitan un fuerte factorambiental, como fumar cannabis a diario, para desarrollarpsicosis", agregó.

FUENTE: Schizophrenia Research, 2009.