Publicado: 28.09.2013 08:23 |Actualizado: 28.09.2013 08:23

Acoso policial a las puertas de Madrid antes del 'Jaque al rey'

la Policía detiene autobuses de manifestantes para identificarles antes de llegar a la capital y también controla varias estaciones de metro. Los alrededores del Palacio Real están vallados desde ayer.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un año después de la movilización Rodea el Congreso, los miembros de la Coordinadora 25-S ultiman los detalles para una nueva protesta, un Jaque al rey para pedir "la abolición de la monarquía y el inicio de un proceso constituyente".

Este sábado 28 de septiembre Madrid será el escenario de una manifestación que partirá a las 6 de la tarde del intercambiador de Moncloa para llegar a la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, donde pretenden concentrarse de manera indefinida para gritar contra una institución "arcaica, clasista y antidemocrática impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco".

El control policial para esta protesta ya empieza a notarse tanto en algunas estaciones de metro, en cuya puerta hay coches de la Policía Nacional, como en las carreteas. Según publican cuentas de Twitter, varios autobuses de manifestantes que este sábado se dirigen ala capital han sido detenidos para identificar a los ocupantes, aunque por el momento no se ha impedido el paso a ninguno.

El despliegue de unidades antidisturbios aún no ha sido confirmado a este diario, que está a la espera de que Delegación del Gobierno en Madrid le facilite el número de agentes que nutren el despliegue.

Las furgonetas de la UIP (Unidad de Intervención Policial) se cuentan ya por decenas en los alrededores de la Plaza de Oriente y en e intercambiador de metro de Moncloa, desde donde partirá la manifestación.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid ha blindado los aledaños del Palacio Real, frente al cual, la Coordinadora 25-S ha convocado una concentración indefinida. "Están llenando de vallas la plaza, afanándose por dar un tratamiento represivo a un acto democrático" asegura a Público una portavoz de la organizadora, recordando que "el carácter pacífico de nuestras movilizaciones es una cuestión de principios de la Coordinadora". Trabajadores del Consistorio consultados por Público han confirmado que, efectivamente, el Ayuntamiento está desplegando varios cientos de vallas para blindar la zona.

Desde la plataforma aclaran que el término "indefinida" utilizado para definir esta protesta hace referencia a que "no tiene hora de finalización pero puede acabar en el mismo día". "El hecho de llamarla indefinida señala que es un paso para ir logrando la abolición, aunque entendemos que la monarquía no va a caer mañana" sostienen, antes de resaltar el apoyo del que goza esta iniciativa. "Más allá de la gente que acuda hay un gran apoyo social, y más con el argumento de actualidad que tiene el debate en torno a la monarquía", asegura la portavoz.

"Más allá de la gente que acuda hay un gran apoyo social" asegura la Coordinadora Cerca de cien colectivos y plataformas se han adherido a la convocatoria y varias formaciones políticas como Izquierda Unida, Sortu o BNG han mostrado su apoyo a la iniciativa-#JaqueAlRey y #RazonesJaqueAlRey en Twitter- para la que se desplazarán hasta la capital personas de todo el Estado, en vehículos particulares o en la veintena de autobuses que la organizadora ha coordinado para este sábado.

Además, el Jaque al Rey coincide con la cuarta intervención de cadera del monarca, que a sus 75 años ya ha dejado claro que no abdicará. Al menos , de momento.

La monarquía  como institución registró el pasado mes de abril su peor valoración según la encuesta del CIS, que le otorgó una nota de 3,68 y certificó que los españoles situaban por primera vez a la monarquía entre los principales problemas de los españoles. La cacería de elefantes en Botswana, el escándalo del caso Nóos que apunta directamente a su yerno, Iñaqui Urdangarín -más conocido como el duque Empalmado- o las "confusiones" de Hacienda a la hora de atribuir propiedades a la poseedora del DNI 14-Z han debilitado notablemente a la institución monárquica contra la que miles de ciudadanos clamarán este sábado.


La organización no ha comunicado oficialmente esta manifestación porque no lo considera necesario. "Hemos dado parte de manera pública y la Delegación ya ha hecho declaraciones, por lo que entendemos está enterada. No hay que hacer mas trámites, tenemos toda la legitimidad del mundo para expresarnos" aseguran desde la Coordinadora.

A mediados de agosto, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes ya aseguraba que en la convocatoria Jaque al rey podía haber grupos "con carácter poco pacífico". "Las informaciones que tengo hasta ahora francamente no son muy tranquilizadoras", predecía Cifuentes días antes de sufrir su accidente de moto. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "actuarán como han hecho hasta ahora en defensa de la legalidad, el orden y la defensa de los derechos de los ciudadanos, que no comparten ese tipo de actuaciones violentas", concluía la delegada.

Según fuentes policiales, 1.400 agentes vigilarán de cerca la manifestación de Jaque al Rey, a la que seguirán otras reivindicaciones como Adiós mafia, hola democracia (#laMafiaMiente) el próximo 5 de octubre.