Público
Público

ACTUALIZA 1-Informe EEUU asocia a cascos azules con cólera Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Matthew Bigg

La evidencia sugiere que loscascos azules de Nepal fueron el origen de la epidemia decólera en Haití que ha causado la muerte de más de 5.500personas, según un informe de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La epidemia ha sido una de las más fulminantes y mortíferasen la historia reciente, dijo el reporte, golpeando de lleno aun país que aún padece las consecuencias del terremoto de enerodel 2010, que provocó la muerte de más de 300.000 personas ydestrozó la capital, Puerto Príncipe.

Los casos de la enfermedad surgieron por primera vez enoctubre pasado en la región de Río Artibonito, en el centro delHaití, y muchos haitianos dijeron que la dolencia provino delos cascos azules de Nepal, donde el cólera es endémico.

Esta creencia desató disturbios contra los soldados de laONU en el empobrecido país del Caribe el año pasado y supuso ungrave problema político para las autoridades de NacionesUnidas, que ya tenían un contingente en Haití y habíandesplegado una enorme misión de ayuda tras el terremoto.

"Nuestros hallazgos sugieren convincentemente que lacontaminación del Artibonito y uno de sus afluentes río abajode un campamento militar desató la epidemia", dijo el informede la unidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes en elorganismo estadounidense, que tiene su sede en Atlanta.

"Hubo una correlación exacta en los momentos y los lugaresentre la llegada de un batallón nepalí de un área que padecíaun brote de cólera y la aparición de los primeros casos enMeille unos pocos días después", señaló el informe, emitido elmartes.

"La lejanía de Meille en el centro de Haití y la falta deinformación sobre otros ingresantes (recién llegados) hace pocoprobable que una cepa de cólera pudiera haber sido llevada ahíde otro modo", agregó el reporte titulado "Entendiendo laEpidemia de Cólera, Haití".

Además, explicó que las pruebas de ADN sugieren que laenfermedad fue introducida de una fuente lejana por un únicoacontecimiento.

Naciones Unidas está "muy preocupada" por el brote decólera en Haití y analizará los hallazgos del reporte, dijo enun comunicado el portavoz del Departamento de las Fuerzas dePaz, Michel Bonnardeaux.

En un comentario aparte del organismo estadounidense, loscientíficos Scott Dowell y Christopher Braden dijeron que elinforme proporciona "pruebas circunstanciales de que lacontaminación fecal de un arroyo local que desembocaba en elrío Artibonito causó la epidemia".

"No hemos concluido que los soldados nepaleses introdujeronel cólera a Haití", dijo Dowell a Reuters, y añadió que lasconclusiones del estudio concordaban con un reporte de mayo dela ONU.

Ese informe apuntó a la contaminación fecal por un campo decascos azules situado junto al río como una causa probable.

Pero el comité de cuatro miembros designados por la ONU, ynombrados por el secretario general Ban Ki-moon en enero, evitóapuntar a nadie o culpar a los cascos azules y citó "unaconfluencia de circunstancias" tras la epidemia.