Público
Público

Acuerdo entre Gas Natural y Sonatrach por el precio del gas

La española pagará 1.309 millones a la argelina, que además se convertirá en accionista del grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En El arte de la guerra, tratado bélico convertido en libro de cabecera de muchas escuelas de negocios, Sun Tzu aconsejaba tomar intactas las posesiones del enemigo. Así, decía, las tropas 'no se desgastarán, y las ganancias serán completas'. Algo de eso hay en el acuerdo que ayer firmaron los presidentes de Gas Natural y Sonatrach, Salvador Gabarró y Nordine Cherouati, respectivamente, para zanjar el contencioso por el precio del gas suministrado al grupo español por el grupo argelino.

Gas Natural pagará a Sonatrach 1.897 millones de dólares (1.309 millones de euros) por las revisiones de precios correspondientes al periodo comprendido entre 2007 y mayo de 2011. El importe es inferior a los 2.000 millones de dólares que dictó un laudo arbitral favorable a Sonatrach en agosto pasado para un periodo que, además, era más corto (2007-2009). Gas Natural asegura que el acuerdo no tendrá efecto en sus cuentas (ha provisionado esa cifra), ni en los precios del gas que paga el consumidor, una hipótesis que ya dejó caer al conocerse el laudo.

Con la extensión del plazo, explican desde la gasista, se evitan 'incertidumbres', porque había más años sujetos a discusión. Sonatrach tendrá una importante contrapartida: podrá adquirir una participación de Gas Natural (esta será menor al 5%, según fuentes del mercado), que le abrirá las puertas del mercado europeo, aunque no está previsto que se siente en el consejo de administración de Gas Natural. Esta, por su parte, podrá optar a proyectos conjuntos en Argelia, una de las grandes reservas mundiales de gas.