Público
Público

Acuerdo de países de la UE y la Eurocámara para coordinar la seguridad social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidencia checa de la UE ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo para coordinar los sistemas de seguridad social, que favorecerá el reembolso de la atención médica recibida en otro estado miembro o el cobro de pensiones.

Los ciudadanos de la UE que residan y trabajen en otro estado miembro tendrán más facilidades para acceder a prestaciones sociales, que estarán garantizadas por nuevas normas comunitarias, señaló la presidencia en un comunicado.

La subdirectora de la representación permanente de la República Checa ante la UE, Jana Reinisová, que ha dirigido las negociaciones con los eurodiputados en nombre de los Veintisiete, afirmó que este acuerdo reforzará la posición de los ciudadanos, simplificará normas legales y eliminará "barreras discriminatorias innecesarias".

La presidencia indicó que la búsqueda de un compromiso en una propuesta "tan difícil y compleja" ha llevado "varios años", y recordó que el acuerdo aún debe ser respaldado por los votos de la comisión parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales y por el pleno de la Eurocámara.

Por su parte, el Consejo de la UE adoptará el documento de forma oficial en una de sus reuniones ministeriales, aseguró la presidencia checa, que espera que el compromiso "no corra peligro".

El nuevo texto "moderniza significativamente" y "amplifica" la actual normativa sobre coordinación de los sistemas de seguridad social y, a su vez, tiene en cuenta las sentencias pronunciadas por el Tribunal de Justicia de la UE.

En ese contexto, la presidencia considera un "paso adelante" el hecho de que las instituciones de diferentes estados miembros puedan intercambiar datos electrónicos.

En su opinión, esto aumentará "considerablemente" la rapidez y transparencia de las solicitudes por parte de los ciudadanos de prestaciones sociales y propiciará una evaluación "apropiada" de las autoridades de estas peticiones.

Por otra parte, cree que tras la entrada en vigor de estas nuevas normas los ciudadanos experimentarán mejoras en los pagos realizados por sus seguros correspondientes a cuidados médicos recibidos en el extranjero, o a solicitudes de pensiones después de haber trabajado por un periodo determinado en otro país de la UE.

Asimismo, la presidencia checa apunta que la legislación facilitará la libre movilidad de personas, que no sólo es uno de los "derechos fundamentales" de los ciudadanos europeos sino también una de sus "prioridades", manifestó.