Público
Público

Un acuerdo para proclamar la República tras las elecciones de abril desbloquea el proceso de paz

EFE

Los principales partidos de Nepal acordaron hoy proclamar la República tras las elecciones de abril próximo, en una decisión que desbloquea el proceso de paz abierto con los acuerdos de noviembre de 2006.

Los partidos en el Gobierno y los ex guerrilleros maoístas "acordaron enmendar la Constitución para incluir la frase 'Nepal será una república federal democrática'", declaró a Efe Arjun Narsingh, portavoz del Partido del Congreso que lidera el primer ministro, Kirija Prasad Koirala.

El pacto prevé, añadió, que Nepal se convierta efectivamente en República una vez se haya celebrado la primera sesión de la Asamblea Constituyente que ha de salir de los comicios previstos a mediados de abril de 2008.

Los maoístas abandonaron el Gobierno nepalí en septiembre pasado para forzar la proclamación de la República sin esperar a la constitución de la Asamblea, encargada de decidir el futuro sistema político del país, según los acuerdos de 2006.

Aquellos acuerdos supusieron el desarme y acantonamiento de los guerrilleros maoístas -la ONU completó ayer, sábado, la verificación de ese proceso- y su incorporación a la vida política del país.

Tras semanas de negociaciones que hicieron temer por el proceso de paz, los partidos que lo firmaron rubricaron hoy un nuevo pacto de 23 puntos que incluye, además de la abolición de la monarquía, un pequeño cambio en el sistema electoral.

Los maoístas consiguieron aumentar del 50 al 58 por ciento la proporción de escaños que se elegirán por el sistema proporcional, con lo que pretenden mayor representación para las distintas minorías del país.

Además, la futura Constituyente tendrá 601 en lugar de los 497 escaños originalmente acordados.

Así mismo, los ex guerrilleros se comprometieron a retornar al Gobierno, donde cinco carteras siguen vacantes desde que lo abandonaron en septiembre.

Otro punto del acuerdo de hoy alude a los pasos necesarios para la integración de los ex combatientes maoístas en el Ejército de Nepal, como ayer exigió la misión de la ONU encargada de verificar el desarme y acantonamiento guerrillero.

El acuerdo de hoy "se presentará en el Parlamento para enmendar la Constitución mañana mismo", anunció el portavoz.

La Constitución de Nepal, provisional y redactada tras los acuerdos de 2006, no otorga papel alguno al monarca y prevé que sea la Asamblea Constituyente la que decida el futuro de la Monarquía nepalí en su primera sesión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias