Público
Público

Ada Colau: "No nos cruzaremos de brazos mientras el PP desoye este clamor popular"

La activista antidesahucios reitera el pacifismo de los escraches, de los que ha dicho que no tienen "ninguna gana" de hacerlos. También ha desmentido la cifra que la ONG donde trabaja recibe en subvenciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, ha asegurado este martes que desde la Plataforma no van a 'incitar' a ninguna agresión, sin embargo, ha advertido que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras el PP 'desoye' lo que es un clamor popular.

En declaraciones a Antena 3, Colau ha denunciado que 'lo increíble es que el Gobierno no haya detenido esos desahucios' y 'no está deteniendo la vulneración de derechos fundamentales'.

Ante esta situación se ha preguntado 'qué tiene que hacer la ciudadanía'. 'Lo único que hacemos es interpelar a representantes públicos. Se hace no sólo en Argentina y otros países latinoamericanos, sino que en Europa se hace regularmente', ha defendido.

Asimismo, Colau ha reiterado que desde la PAH no tienen 'ninguna gana' de hacer escraches ni manifestaciones, ni siquiera una plataforma de afectados por las hipotecas, pero lo que desean es que el tema de los desahucios 'se resuelva ya' porque, según ha manifestado, este problema está suponiendo un sufrimiento 'intolerable' a 'miles de familias' que están sufriendo unos efectos 'devastadores' y que 'van a tardar años en recuperarse' de la situación 'traumática' que están pasando ahora.

'Vamos a ser siempre pacíficos pero cuando hemos agotado todas las vías y durante más de cuatro años el Estado no responde y no escucha las demandas ciudadanas y sigue permitiendo el pisoteo de esos derechos más básicos y provocando el sufrimiento de miles de personas, ¿qué tenemos que hacer?', ha cuestionado.

'Las entidades financieras presionan al Gobierno para que no acepte las demandas de la ciudadanía' 

La cara visible de la PAH ha señalado que lo que se puede hacer ante esta situación es 'como mínimo' apelar a la conciencia individual de los diputados, decirles que son responsables y que no se pueden refugiar en la disciplina de partido para no responder ante la ciudadanía.

En este sentido, ha criticado que las entidades financieras 'están haciendo presión en el Gobierno' para que 'no regule las medidas que está pidiendo la población'. 'Por qué no se denuncia ese acoso, por qué no se denuncia eso como la cosa más grave que está comprometiendo los derechos humanos en este país', ha agregado.

Por otra parte, la portavoz de la PAH ha aclarado que la misma 'no recibe subvenciones', sin embargo, ha destacado que puede haber alguna plataforma local que esté recibiendo 'alguna ayuda' que provenga de un ayuntamiento que 'le cede un local' o le da 'una pequeña financiación para el funcionamiento más básico'.

En alusión a la información que publica este martes el diario ABC en su portada diciendo que la ONG en la que trabaja la activista cobra 3,7 millones de euros en subvenciones, Colau ha desmentido lo dicho y ha aclarado que la entidad 'sin ánimo de lucro' en la que trabaja 'personalmente' es 'muy pequeña' y 'muy humilde'.

'Lo que no dice es que infla las cifras y no dice que casi toda esa cantidad de dinero es para proyectos de solidaridad y de cooperación con países de América Latina (...) En realidad el dinero que gestiona es poco más de cien mil euros para la estructura', ha sostenido la portavoz de la PAH.