Público
Público

Adelantar o atrasar parto eleva riesgo parálisis cerebral bebé

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anne Harding

Los bebés a término que nacenun poco antes o un poco después de la fecha indicada corren alto riesgo de desarrollar parálisis cerebral, reveló unnuevo estudio sobre casi 1,7 millones de niños de Noruega.

"Pero hay que destacar que el riesgo absoluto es bastantebajo y que la gran mayoría de los niños que nace unas semanasdespués de las 40 (a término) no sufrirá parálisis cerebral",indicó el autor principal del estudio, doctor Dag Moster, de laUniversidad de Bergen, en Noruega.

La parálisis cerebral es un término que abarca variostrastornos cerebrales y nerviosos de la infancia. Es la causamás común de discapacidad infantil y ocurriría porque elcerebro sufrió algún daño durante el desarrollo fetal o en losprimeros meses de vida.

Según la entidad March of Dimes, entre dos y tres de cada1.000 niños nacen con parálisis cerebral; esa organización sinfines de lucro estima que la padecen unos 800.000 niños yadultos en Estados Unidos.

El parto prematuro aumenta el riesgo de desarrollar laparálisis, pero la mayoría de los niños con la enfermedad nacióa término, precisó el equipo de Moster en Journal of theAmerican Medical Association.

Los autores analizaron datos de unos 1,7 millones de niñosnacidos en Noruega entre las semanas 37 y 44 de gestación,entre 1967 y el 2001. En total, 1.938 niños tenían parálisiscerebral.

El nivel más bajo de riesgo se registró en los niñosnacidos a término (40 semanas): uno de cada 1.000 tenía laparálisis, mientras que el nivel más alto de riesgo surgiócuando el parto había sido a término, pero un poco antes odespués de la fecha indicada: dos de cada 1.000 niños nacidoscon 37 semanas de gestación; 1,25 de cada 1.000 chicos nacidoscon 38 semanas; 1,36 de cada 1.000 niños nacidos con 42 semanasy 1,44 de cada 1.000 niños nacidos con 44 semanas o más.

Según Moster, se desconoce la explicación para esosresultados. Una posibilidad es que la vulnerabilidad cerebraldel recién nacido aumenta si el nacimiento se produce antes odespués de las 40 semanas de gestación.

"Otra explicación sería que en los fetos propensos adesarrollar parálisis cerebral se altere el momento del parto,lo que dispararía el trabajo de parto antes o después de lafecha indicada", agregó.

Hasta que se conozca la causa biológica de esa relación, elequipo sugiere que "sería precipitado creer que lasintervenciones en la edad gestacional al momento del partoreducirían la incidencia de la parálisis cerebral".

"Las mujeres con un parto normal poco antes o después delas 40 semanas de gestación, seguirían teniendo muy bajo riesgode tener un bebé que desarrolle parálisis cerebral",concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 1 deseptiembre del 2010