Público
Público

Adelgazar podría estar a sólo una llamada de distancia: estudio

Reuters

El asesoramiento telefónico y porcorreo electrónico ayuda a las personas a mejorar la dieta yperder peso, según un estudio holandés publicado el viernes, elcual revela lo que podría ser una herramienta simple peroefectiva para combatir la obesidad.

La investigación sobre 1.400 trabajadores con sobrepesosugiere que este tipo de consejos sobre el estilo de vida sonespecialmente buenos para las personas que desean unasesoramiento personal para lidiar con los problemas de peso.

"Hallamos una pérdida de peso significativa con elasesoramiento telefónico que no se había observado en otrainvestigación", dijo Marieke Van Wier, investigadora del CentroMédico de la Universidad de Amsterdam que trabajó en elestudio.

"Si se logra que algunas personas pierdan una cantidadmodesta de peso, eso puede tener un gran impacto en la saludpública", agregó Van Wier.

La obesidad, que incrementa el riesgo de enfermedades comola diabetes tipo 2 y los problemas cardíacos, es un problemacreciente en cada vez más personas que adoptan un estilo devida sedentario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera quealrededor de 400 millones de personas en todo el mundo sonobesas.

El equipo de Van Wier asignó al azar a los voluntarios,todos con sobrepeso, a un grupo de control sin asesoramiento, auno que recibió asesoría telefónica y a otro con asistencia porcorreo electrónico.

El asesoramiento incluyó aliento para mantenerse en forma yresaltó la necesidad de cumplir con una alimentación saludable.No se centró en ningún blanco de pérdida de peso en particular,indicó Van Wier en una entrevista telefónica.

Después de seis meses, las personas con asesoramientotelefónico perdieron 1,5 kilogramos (kg) más que aquellos delgrupo de control, mientras que los voluntarios asesorados porcorreo electrónico bajaron 0,6 kg más que quienes permanecieronsin asesoría, añadió la experta.

Los autores, que publicaron sus hallazgos es la revistaBioMed Central, creen que este tipo de asesoramiento puedeimpulsar blancos más específicos para las personas consobrepeso.

"Se trata de una pérdida de peso modesta, pero la clave esque no presionamos a las personas a realizar grandes cambios",finalizó Van Wier.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias