Público
Público

Adolescentes EEUU usan preservativos habitualmente, adultos no

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Los adolescentes estadounidenses no sontan imprudentes como muchas personas creen cuando se trata desexo y son mucho más propensos que los mayores de 40 años a usarpreservativos, según un sondeo publicado el lunes que podríaayudar a guiar la política de salud pública.

El estudio de investigadores de la Indiana University, ypatrocinado por el fabricante de condones Church & Dwight Co, esel más exhaustivo sobre las conductas sexuales en Estados Unidosen los últimos 20 años.

Algunos de los hallazgos animaron a los funcionarios de saludpública, como por ejemplo el que indica que una de cada cuatropenetraciones vaginales incluye el uso de preservativo. Entre laspersonas solteras, esa estadística se reduce a una de cada tres.

La utilización del condón es mayor entre los estadounidensesnegros e hispanos que entre los blancos y es menor entre losmayores de 40 años, reveló el sondeo representativo a nivelnacional, que incluyó a 5.865 personas de 14 a 94 años.

Los resultados, presentados en Journal of Sexual Medicine,derriban los estereotipos sobre los adolescentes como imprudentesa la hora de las relaciones sexuales.

Sólo el 14 por ciento de los varones de 14 años informó algúntipo de interacción sexual durante los tres meses previos,comparado con casi el 40 por ciento de los chicos de 17 años,señaló en rueda de prensa el investigador Dennis Fortenberry, dela Indiana University.

Fortenberry, quien agregó que los resultados eran similaresentre las chicas, dijo además que muchos adolescentes llegan alos 18 años sin experiencia sexual y que para los que tienenrelaciones el uso del preservativo es una rutina.

"En este estudio, entre el 70 y el 80 por ciento de losadolescentes reportó uso de condón en su relación vaginal másreciente", dijo el experto. "Esto indica que hemos tenido unverdadero éxito en salud pública que es necesario reconocer",añadió.

El equipo de investigadores halló que en los últimos 20 años,la mayoría de los adultos se alejó de la idea tradicional delsexo como penetración vaginal. Las personas del sondeo informaron41 prácticas sexuales diferentes, incluidos el sexo oral y anal.

"Mientras que la penetración vaginal sigue siendo la conductasexual más común para los adultos, muchas relaciones sexuales noincluyen penetración", señaló durante una conferencia telefónicaDebra Herbenick, experta en salud sexual femenina de la IndianaUniversity.