Público
Público

Adquirido por 13.000 dólares un mechón de pelo de Napoleón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un mechón de cabello que fue cortado a Napoleón Bonaparte tras su muerte alcanzó 13.000 dólares (unos 10.640 euros) en una subasta realizada en Nueva Zelanda.

Hubo que instalar líneas telefónicas adicionales en la subasta para atender a todos los compradores extranjeros que deseaban con inusitado interés adquirir el mechón del ex emperador de Francia cortado un día después de su muerte en 1821, cuando estaba exiliado en la isla de Santa Helena.

El trozo de pelo pertenecía a una colección llevada a Nueva Zelanda en 1864 por Denzil Ibbetson, un comisario oficial y artista británico.

Ibbetson había servido en Santa Helena durante los seis años que Napoleón estuvo recluido en la isla tras haber sido derrotado en la batalla de Waterloo.

La colección, de unos 40 objetos, como varios bocetos de Ibbetson sobre Napoleón en su lecho de muerte a los 51 años, fue puesta a la venta por sus descendientes.

"La colección ha estado en unas condiciones impecables y la familia debe ser elogiada por haber preservado este material durante todo este tiempo, ¡tiene casi 200 años!", dijo Hamish Coney, director de la casa de subastas Art+Object a Reuters Television.

"En términos de una colección histórica ubicada en Nueva Zelanda, probablemente sea una de las más importantes que han sido descubiertas", agregó.

La casa de subastas indicó que el mechón fue adquirido por un coleccionista anónimo de Londres.

Coney agregó que además del interés local, hubo pujas desde Hong Kong, Estados Unidos, Lituania y Francia.