Público
Público

Adultos desfilan en Tokio en pañales para luchar contra los prejuicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 60 modelos protagonizaron hoy en Tokio un curioso desfile de pañales destinado a desestigmatizar su uso entre adultos en Japón, donde el envejecimiento de la población es un problema cada vez más acuciante.

Nueve fabricantes de pañales para adultos, de tela y papel, participaron en esta original iniciativa que tiene como objetivo "informar de manera adecuada sobre los diferentes tipos de pañales que existen y cómo se usan", según dijeron a Efe los promotores del desfile.

Los más de 60 modelos, la mitad profesionales y el resto voluntarios, llevaban camiseta y medias negras sobre los que se colocaron los pañales, en su mayoría blancos, para que resaltaran y se apreciaran bien sus detalles.

Los maniquíes desfilaron con 400 tipos distintos de pañales por la pasarela improvisada de un centro cultural en el barrio tokiota de Shinagawa, donde previamente se había explicado al detalle cómo el uso adecuado de los pañales puede hacer más llevaderos los problemas de pérdidas urinarias de los mayores.

Tras una presentación con Power Point y una explicación detallada, varios voluntarios representaron algunas escenas de la vida diaria en las que el uso de los pañales puede ser fundamental para personas enfermas o de avanzada edad.

Posteriormente, los participantes desfilaron individualmente y en grupo mostrando el número que correspondía al modelo de pañal que llevaban puesto.

Los había blancos, a rayas, de tipo braguita, pantaloncito y hasta con elásticos que permiten subirlo y bajarlo como una prenda normal de ropa interior.

A la salida, los asistentes, la mayoría mujeres ancianas o de mediana edad dedicadas al cuidado de los mayores, compraron en un mercadillo improvisado los modelos de pañales que más les habían convencido.

El 10 por ciento de los japoneses son mayores de 74 años y el 21,5 por ciento tienen 65 años o más, según un estudio gubernamental publicado en mayo sobre el envejecimiento de la población.