Público
Público

Adultos mayores son especialmente vulnerables a la hipotermia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con temperaturas apenas porencima del congelamiento en muchas zonas de Estados Unidos, lasautoridades nacionales de salud advirtieron sobre los peligrosde la hipotermia, especialmente en los adultos mayores.

Los adultos mayores son menos propensos que los más jóvenesa soportar la exposición prolongada al frío, indicó uncomunicado del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA,por sus siglas en inglés), de los Institutos Nacionales deSalud.

Si la temperatura corporal se mantiene por debajo de lanormal durante un tiempo prolongado, se puede producirhipotermia, que es fatal si no se trata rápidamente.

Según el NIA, las enfermedades crónicas, como la diabetes,y algunos fármacos, como los medicamentos para la gripe, puedentambién reducir la respuesta al frío en los adultos mayores.

Asimismo, ese grupo etario es menos activo y produce menoscalor corporal. Puede sufrir hipotermia aun después de laexposición a una temperatura relativamente fría o una pequeñadisminución de la temperatura ambiente.

NIA sostiene que es importante estar atentos a los signosde hipotermia en los adultos mayores, como pies y manos fríos,cara inflamada, palidez, temblores, mayor lentitud al hablar,confusión o somnolencia.

Los signos de hipotermia avanzada son lentitud paramoverse, problemas para caminar o torpeza; rigidez omovimientos descontrolados en un brazo o una pierna; latidoscardíacos lentos o irregulares; respiración lenta o pocoprofunda y pérdida de la consciencia.

Cuando se sospecha de un cuadro de hipotermia, el NIAindica que hay que envolver a la persona en una manta de abrigoy pedir ayuda de inmediato. No frotarle las piernas o losbrazos, ni tratar de darle calor con un baño ni una almohadillatérmica.

Para prevenir la hipotermia, el NIA sugiere usar variascapas de ropa suelta, gorro, bufanda, guantes o mitones, yropas de abrigo fuera del hogar.

Para mantenerse caliente en el hogar, usar calzoncilloslargos debajo de la ropa, medias y pantuflas. Usar una mantapara calentar las piernas y los hombros y gorro.

El NIA recomienda también colocar el termostato del hogaren no menos de 20 grados Celsius. Aún los hogares levementefrescos, con 15,5 a 18 grados Celsius, pueden provocarleshipotermia a los adultos mayores.

Es importante también consultarle al médico si alguno delos fármacos (recetados o de venta libre) que se están usandopuede aumentar el riesgo de hipotermia.