Público
Público

"En Afganistán tenemos que empezar de cero"

El enviado especial de EEUU admite el fracaso de la guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, da por fracasada la estrategia internacional seguida hasta ahora en Afganistán.

'El reparto de responsabilidades se reveló difícil. Los británicos se iban a ocupar de las drogas, los alemanes de la formación y los italianos del sistema legal. Pero la coordinación falló, y no hemos llegado muy lejos. El resultado es que estamos en el noveno año de la guerra y tenemos que volver a empezar desde el principio', admitió ayer Holbrooke al diario Süddeutsche Zeitung.

El político estadounidense dio varias entrevistas a medios alemanes en una breve visita a este país. En declaraciones a la televisión pública ZDF, Holbrooke calificó de 'enorme error' la decisión de EEUU de concentrar sus esfuerzos en Irak tras los atentados del 11-S. Lo único que logró esa política es echar a los talibanes de Afganistán y desplazarlos al oeste de Pakistán. 'Ahora, tenemos que asumir las consecuencias y reparar el mal', dijo.

En otra entrevista con Berliner Zeitung, Holbrooke comparó las torturas de Abu Ghraib con el ataque aéreo ordenado el pasado 4 de septiembre por los alemanes en Kunduz, en el que murieron al menos 142 personas, entre ellas muchos civiles.

'Ahora, tenemos que asumir las consecuencias y reparar el mal'

'Alemania debe dejar claro que Kunduz no es una metáfora de la actuación alemana en el mundo, como tampoco lo fue la de EEUU en la prisión de Abu Ghraib', señaló.

Holbrooke ve 'imprescindible' la presencia militar alemana en el norte, ya que la situación allí es 'cada vez más peligrosa'. A la pregunta de si Alemania debería enviar más soldados o refuerzos civiles, Holbrooke respondió: 'Ambas cosas'.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel no quiere tomar una decisión sobre el envío de más soldados antes de la conferencia sobre el futuro de Afganistán que se celebrará a finales de enero en Londres. Holbrooke no ve 'ningún problema' en esperar hasta entonces.

Holbrooke ve 'imprescindible' la presencia militar alemana en el norte

De momento, nada indica que se vayan a cumplir las esperanzas de Holbrooke de contar con más tropas alemanas. La matanza de Kunduz ha provocado dimisiones en el Gobierno y en el Ejército, y mantiene ocupado al Gobierno de Merkel en una comisión de investigación.

El 69% de los alemanes es partidario de concluir de inmediato la misión, según una encuesta para la televisión pública ARD. El secretario de Estado de Defensa, Christian Schmid, dijo ayer en una conferencia de seguridad en Berlín que la corrupción prueba que 'los problemas de Afganistán son evidentes, y no pueden solucionarse por la vía militar'.

Demanda de retirada
Un grupo de foros sociales y plataformas antibélicas, a las que se han sumado organizaciones como Ecologistas en Acción y Sodepaz, ha reactivado el lema ‘No a la guerra’ para pedir la retirada inmediata de las tropas españolas de Afganistán.
 
Mismos motivos que Irak
“No se está reconstruyendo el país. No se ha llevado la democracia a Afganistán. No se ha liberado a las mujeres afganas. Los mismos motivos que existían para retirar las tropas de Irak en 2004 se aplican al caso afgano hoy”, asegura el movimiento antibélico.

Movilizaciones
La campaña ya ha llevado a cabo actos en varias ciudades españolas para exigir al Gobierno que retire a las tropas. El 28 de noviembre, unas 200 personas se manifestaron en Madrid en apoyo de esta iniciativa.