Público
Público

Afroamericanos van a Washington para ser testigos de la historia

Reuters

Por Matthew Bigg

Deseosos por ser testigos de un momento histórico, estudiantes de la Universidad Morehouse en Atlanta subieron a autobuses hacia Washington para asistir el martes a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Se espera que más de un millón de personas lleguen a la capital para observar el juramento del primer presidente negro del país. Para los afroamericanos en general y en particular para los alumnos de Morehouse, el momento marcará un hito.

El líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. se graduó de Morehouse, una universidad con una gran mayoría de estudiantes negros que da énfasis en el liderazgo y apunta a entregar a sus alumnos un sentido de responsabilidad moral y cívica.

Cientos de estudiantes de Morehouse realizarán el viaje.

Ya que cientos de autobuses van a llegar de diferentes partes del país para la mayor celebración de toma del mandato en años, el viaje probablemente signifique tener que luchar con atrasos y dificultades.

"Es una gran parte de la historia lo que se está haciendo y no me lo quiero perder", dijo Malcolm Meredith, de 18 años, mientras se preparaba para su primer viaje a la capital estadounidense.

El hecho de tomar un autobús para pedir un cambio ha jugado un papel crucial en la historia de los negros en Estados Unidos.

Algunos estudiantes comentaron que han sido llevados para ver la lucha y la celebración como parte de su identidad racial y experimentar parte de lo vivido por sus padres y abuelos.

Se nombra a Rosa Parks como el comienzo del movimiento de derechos civiles cuando se negó a pararse de su asiento en un autobús en Montgomery, Alabama, en 1955 para permitir que fuera ocupado por un pasajero blanco como lo ordenaba la ley.

En 1963, miles de personas tomaron autobuses hacia la capital para la "Marcha de Washington", en la que King ofreció su discurso "I Have a Dream", ampliamente considerado como crucial para el movimiento a favor de los derechos civiles.

Activistas blancos y negros subieron juntos autobuses en los estados sureños a modo de desafío a las leyes de segregación. A menudo fueron recibidos de manera violenta.

En 1995, miles de afroamericanos subieron nuevamente a los autobuses para la llamada "Marcha del Millón de hombres" en Washington.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias