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Las agencias se preparan para responder a los retos de internet y las redes sociales

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Distribuidoras de más del 60 por ciento de la información del mundo, las agencias de noticias han tomado conciencia de la necesidad de atajar la piratería y afrontar los retos del nuevo periodismo, tal como quedó hoy de manifiesto en la apertura del III Congreso Mundial de Agencias, en Buenos Aires.

El Congreso, al que asisten representantes de 76 agencias de noticias de todo el mundo, fue inaugurado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien defendió la necesidad de "democratizar" la comunicación y establecer "regulaciones globales" para evitar el uso indebido de Internet.

"Me gusta el tema de la responsabilidad. Si se difunde una noticia falsa hay una acción legal que iniciar contra quien cometió un ilícito, pero quien actúa en la red no tiene ese tipo de responsabilidad", indicó Fernández.

"Es preciso entonces (contar con) regulaciones globales en materia de red e intervención, porque hace a la buena información", apuntó la mandataria durante un discurso en el que defendió también la pluralidad informativa.

En su intervención como presidente del Consejo Mundial de Agencias, Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, adelantó la voluntad de la empresa de promover un acuerdo entre agencias para combatir la piratería y el uso indebido de los créditos en las informaciones reproducidas por los medios.

"Les anuncio la voluntad de la Agencia Efe de promover un acuerdo entre agencias para defendernos conjuntamente ante la apropiación indebida de las noticias", apuntó Grijelmo.

"Internet es hoy en día un basural repleto de joyas, y muchas de esas joyas que se pueden hallar en Internet son las noticias que nuestras redacciones ponen en circulación, informaciones contrastadas, desapasionadas y veraces", agregó.

"Internet es el terreno del anonimato, en el que cualquiera puede expresar opiniones y difundir noticias sin afrontar la responsabilidad de sus palabras. Las agencias informativas deseamos lo contrario: asumir las consecuencias de todo aquello que difundimos y firmarlo con nuestras marcas para prestigiar estos datos y asumir las consecuencias de cualquier error", insistió.

Por tanto, "debe ser una meta cotidiana para todos nosotros que las informaciones de las agencias se firmen con los nombres de nuestras empresas, porque de este modo adquirirán el sello que acredita su calidad", afirmó.

"Cada vez más hará falta que un nombre creíble garantice aquello que se está afirmando", destacó Grijelmo, convencido de que las agencias deben denunciar el uso fraudulento de sus noticias en los medios para evitar "un doble engaño que puede ser mortal para nuestras empresas".

Quienes usan indebidamente la información de agencia "pueden servirse de ello para difundir mentiras que resulten creíbles", apostilló.

Durante tres días los delegados del Congreso Mundial tratarán de buscar respuestas a los retos que afronta el sector y consolidar el liderazgo de las agencias como distribuidoras de información.

La capacitación para el nuevo periodismo, la integración de las redacciones multimedia y el desarrollo de nuevos productos ocuparán buena parte de los debates del Congreso que mañana, miércoles, contará con la intervención de Frank La Rue, relator por la libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta tercera edición del Congreso, que se desarrollará desde mañana hasta el viernes en la sureña ciudad argentina de Bariloche, fue precedida de las citas de Moscú (2004) y Madrid (2007).