Público
Público

Ahmadineyad dice que ya dispone de 3.000 centrifugadoras y no le importan las sanciones

EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país ya dispone de 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, y que hará caso omiso a cualquier resolución del Consejo de la ONU con sanciones contra Irán por su programa nuclear

"Ya tenemos 3.000 maquinas", dijo Ahmadineyad en un discurso ante miles de iraníes en la provincia de Jorasan (noreste), donde aseguró que Irán "no dará marcha atrás" en sus actividades nucleares, aunque manifestó que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según la televisión iraní Al Alam.

"El pueblo de Irán no prestará atención a las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU), ya que se fundamentan en informes mentirosos y erróneos (..) desde el principio no las hemos aceptado", afirmó el mandatario iraní.

Representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y Alemania, acordaron el pasado viernes en Londres apoyar una nueva resolución con más sanciones contra Irán.

Esos países advirtieron que presentarán a votación del Consejo de Seguridad el texto para una nueva resolución, a menos que los informes del OIEA y del jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, previstos para este mes, "muestren un resultado positivo de los esfuerzos" para solucionar la crisis nuclear con Irán.

"Habéis adoptado estas resoluciones erróneas según vuestros programas y planes (..) este es vuestro problema, y no el del pueblo iraní", dijo Ahmadineyad, que asegura que el programa de su país es pacífico mientras que EEUU y la UE sospechan que tiene fines militares.

"El pueblo iraní defiende todos sus derechos, especialmente los nucleares, y no renunciará a ninguno de ellos, ni prestará atención a vuestras sanciones y vuestras amenazas", agregó en sus declaraciones recogidas por la agencia IRNA.

El gobernante iraní afirmó que su país "ha respondido a todas las preguntas del OIEA", y que este organismo internacional "ha afirmado que no ha detectado ningún desvío de las actividades nucleares pacíficas de la República Islámica".

"Irán continuará su marcha (..) se equivocan quienes crean que con las presiones el pueblo iraní renunciará a sus derechos (..) nuestro pueblo ha elegido ya su camino y continuará su larga marcha con firmeza y solidaridad", recalcó.

Ahmadineyad hizo estas declaraciones en el estadio de la localidad de Bergand, capital de Jorasán, a donde llegó hoy en el marco de una gira que pretende realizar por las distintas áreas del país, aparentemente en busca de mayor apoyo popular a su política nuclear.

A su llegada a esa provincia, donde permanecerá dos días, el dirigente iraní aseguró que "el Gobierno estudiará los problemas y las necesidades de la población de Jorasan en todos los ámbitos, incluidos el industrial, agrícola, y de trabajo y viviendas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias