Público
Público

Ahmadineyad niega que hayan empeorado derechos en Irán durante su presidencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, rechazó hoy las acusaciones de organizaciones internacionales de que en su país se respetan menos los derechos humanos desde que hace tres años él llegó a la presidencia.

El mandatario iraní cuestionó la credibilidad de la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que el pasado 18 de septiembre publicó un extenso informe en el que afirma que el respeto de los derechos humanos ha empeorado en Irán desde 2005.

"Lo que dicen no tiene ninguna base legal", dijo Ahmadineyad en una conferencia de prensa tras intervenir en el debate de la 63 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Aseguró que en su país "la gente puede decir lo que quiere", porque se respeta la libertad y la población es quien tiene el poder.

"Nunca me han dicho que a nadie se le haya encarcelado por criticar al presidente", apuntó.

El informe presentado por HRW y la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán destacó que ese país es el líder en las ejecuciones de supuestos delincuentes juveniles y que ha cuadruplicado el uso de la pena de muerte desde 2005.

Ahmadineyad también criticó en la conferencia de prensa con dureza a Estados Unidos y a Israel, al que se refirió como el "régimen sionista".

Restó importancia a la posibilidad de que Israel lance un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes en las que sospechan que se está fabricando armamento nuclear.

"Los sionistas y sus partidarios se han dado cuenta de que son demasiado inferiores y demasiado débiles como para atacar a Irán", apuntó.

Acusó a EE.UU. de haber presionado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que mantenga abierta la investigación del programa nuclear iraní.

"Nos han dicho que no podremos aprovechar nuestro derecho a la energía nuclear hasta que EE.UU. esté satisfecho", apuntó.

El presidente iraní aseguró que "el tiempo de las armas nucleares se ha acabado, porque si fuera efectiva los sionistas ya lo hubieran utilizado", agregó.

Por su parte, el presidente de Israel, Simón Peres, lamentó que la prensa siga con atención "las declaraciones sensacionalistas y vacías" del presidente iraní.

"En un mundo en el que se respeta la vida humana, este hombre debería estar aislado", señaló el jefe de Estado hebreo en un encuentro con la prensa.