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Air Comet pagará sólo parte de las nóminas pendientes

ERE para 666 empleados de la aerolínea. Ofrece la indemnización mínima

SUSANA R. ARENES

'Decid que no cobramos', señalaban a la prensa algunos de los empleados que este miércoles seguían trabajando en Air Comet, a pesar del cierre. No tienen otra opción: si se van voluntariamente, no cobran el paro y, en muchos casos acumulan retrasos de hasta siete nóminas. Díaz Ferrán agradeció a la plantilla su trabajo ( ya anteriormente había pedido disculpas por su situación), pero admitió que sólo abonará lo que había comprometido personalmente y en un documento por escrito ante el comité de empresa: los pagarés correspondientes a los salarios de octubre y noviembre.

'Intentaremos afrontar los pagos que iban a ser por transferencia', dijo este miércoles el también presidente de CEOE, pero no lo aseguró. Esto deja fuera a entre el 70% y el 80% de la plantilla que se había negado a cobrar por pagarés por temor a la falta de fondos, como pasó en algunos casos, según denunciaron fuentes sindicales.

Sólo abonará pagarés, lo que deja fuera hasta al 80% de la plantilla

Aunque, por otro lado, fuentes de las centrales admitieron que en los últimos días están llegando pagos con cuentagotas. Según UGT, quedan por pagar más de 300.000 euros. Según Díaz Ferrán, es poco más de 80.000. El jefe de la patrional encomendó al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el cobro del resto de atrasos cuando fue preguntado por ello.

Air Comet presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 666 empleados, de los 650 están en Madrid y 16, en Baleares. Por eso, será finalmente el Ministerio de Trabajo el que decida sobre el expediente. Según los sindicatos, Díaz Ferrán les ha ofrecido la mínima indemnización, 20 días por año.

El presidente de Air Comet también echó balones fuera en este asunto y dijo que se resolvería dentro del concurso de acreedores de la empresa (antes suspensión de pagos). Pese a que dijo creer que ya se ha presentado, lo que realmente ha hecho la aerolínea es comunicar a un juez su problema de insolvencia. Gracias a la reforma de la Ley Concursal de marzo, la empresa tiene tres meses para buscar un acuerdo previo con sus acreedores.

'Probablemente yo tampoco habría elegido Air Comet para volar', asegura

Air Comet deja entre 70.000 y 100.000 pasajeros afectados, según las agencias de viajes. 'En el peor momento', admitió Díaz Ferrán, quien admitió que, con las noticias sobre las dificultades sobre la empresa, 'probablemente yo mismo tampoco habría elegido' su compañía para volar.

Sobre el resto de sus compañías, 'espero que no estén en peligro, pero no sé cómo será el año', dijo Díaz Ferrán. En todo momento, evitó criticar al Gobierno por Air Comet y alabó a Fomento. Pero sí arremetió contra el Ejecutivo porque 'fue Zapatero el que levantó la mesa' del Diálogo Social en julio, y no la patronal, aseguró. Y se mostró abierto a retomar la negociación a tres bandas en enero y seguir la iniciada con los sindicatos.

 

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