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Airbus redujo casi a la mitad el número de pedidos netos en 2008, hasta 777 unidades

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Airbus logró en el pasado ejercicio 777 pedidos netos, lo que supone una reducción del 42 por ciento respecto a los 1.341 conseguidos en 2007, un año "récord" para el fabricante aeronáutico europeo, con un volumen de pedidos brutos que superó incluso al de 2005.

El presidente de Airbus, Tom Enders, indicó hoy en rueda de prensa que el valor de dichos pedidos asciende a 100.000 millones de dólares a precios de catálogo (casi 76.000 millones de euros), lo que equivale a una cuota del 54 por ciento del mercado de aviones de más de 100 plazas.

En 2008, Airbus recibió un total de 900 pedidos, de los que han sido anulados 123, mientras que durante el ejercicio precedente, los pedidos brutos alcanzaron la cifra de 1.458, de los cuales 117 fueron anulados.

Para el presente año, Enders prevé una nueva contracción de la demanda, debido a la crisis económica, y anticipó que en 2009 el volumen de pedidos podría oscilar entre 300 y 400 unidades, aunque recalcó que es muy difícil hacer estimaciones en la actual situación.

De esta forma, el número de entregas superaría en 2009 al de pedidos, ya que tampoco se espera alcanzar el mismo número de entregas que en 2008, año que marcó un nuevo récord con 483 unidades, 30 más que en 2007.

No obstante, según Enders, el objetivo de la compañía en cuanto a las entregas es acercarse en 2009 a las cifras del año pasado, a pesar de que "sabemos que será un año muy complicado para la industria aeronáutica". Durante este ejercicio, Airbus espera entregar diez unidades del modelo A380.

De las 483 entregas, 386 aviones correspondieron a los modelos A318, A319, A320 y A321, 85 a los modelos A330 y A340, y doce al modelo A380, en cuyo caso hay que tener en cuenta que cada unidad de este gigante genera una carga de trabajo que equivale a la de ocho aparatos A320, destacó.

En cuanto a los pedidos, incluidas cinco cancelaciones que se produjeron a posteriori, 472 correspondieron a la familia A320, 301 a aviones A330, A340/350 y nueve al modelo A380.

De esta forma, Airbus incrementó su cartera de pedidos pendientes a un nuevo máximo de 3.715 aviones al cierre de 2008.

De ellos, 478 corresponden al nuevo modelo A350XWB, recientemente lanzado, solicitado por 29 clientes, lo que le convierte en el avión de venta más rápida en la historia de aviación.

Esta amplia cartera de pedidos le garantiza a Airbus "una sólida situación económica" de cara al futuro y sus principales prioridades para 2009 pasan por proteger las entregas previstas y la liquidez, aunque la compañía se encuentra en una "buen situación" al respecto.

Ello se debe al programa "Power 8", que, en su opinión, ha sido hasta ahora "un éxito" y, además, "nos ha permitido una visión global del conjunto del grupo y concentrarnos en dos puntos esenciales que son los clientes y nuestra propia actividad".

Con él, en 2008, Airbus ha consolidado su situación y ha ganado confianza en sí mismo y lo que es importante, a juicio de Enders, ahora hay un espíritu de equipo en el grupo.

Por ello, agradeció a los delegados sindicales, gesto que calificó poco habitual en él, su trabajo y críticas constructivas que han reforzado a la compañía y han permitido estar "tranquilos y confiados" de cara al futuro.

Este programa de renovación de Airbus ha contribuido en dos años de su implantación a ahorros de 1.300 millones de euros, resultado que está a mitad de camino del objetivo de 2010, además de otros 650 millones de euros más de ahorro previstos para 2012.

A pesar del retroceso de la demanda previsto para 2009, Enders confió en que Airbus podrá mantener los mismos niveles de producción que durante el pasado ejercicio, para lo que seguirá de cerca lo que pasa en el mercado, la situación de los clientes y sus posibilidades de financiación, porque "los aparatos producidos tienen que ser entregados".

Ante la falta de financiación a la que se enfrentan muchas compañías aéreas, indicó que, por un lado, Airbus puede demorar las entregas, y por otro, auguró que habrá más créditos que en 2008, que se canalizarán a través de la Agencia Europea de Financiación de Exportaciones.

En cuanto a los problemas por los que atraviesa el programa del avión militar A400M, Enders aseguró que no lo dejará morir y se comprometió a concluirlo con éxito, aunque para que eso suceda hay que modificar todos sus aspectos: organizativos, de planificación y financieros.