Público
Público

El AKP de Erdogan revalida la mayoría absoluta según datos no oficiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), del primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha revalidado la mayoría absoluta en las elecciones generales de hoy en Turquía, según los primeros datos no oficiales divulgados por los medios locales.

Con el 33 ciento de los votos escrutados, el AKP lideraba con un 53%, seguido del Partido Republicano del Pueblo (CHP) con un 21% y el Partido de Acción Nacionalista (MHP) con casi un 13%.

Los candidatos independientes apoyado por el Partido de la Paz y de la Democracia (BDP, nacionalista kurdo) entrarán con un 8%, según el recuento actual, esquivando el mínimo requerido del 10% para estar en la cámara por haberse presentado fuera de listas electorales.

Se prevé que a medida que avance el escrutinio caiga el porcentaje del AKP y de los independientes en beneficio de otros partidos, dado que los colegios electorales del este del país (más conservador y kurdo) cerraron una hora antes y el recuento estaba más avanzado.

Se da ya por seguro que en el nuevo Parlamento turco solo habrá cuatro partidos, aunque varíen los porcentajes de papeletas de la cita electoral de hoy.

Está previsto que los primeros resultados definitivos sean divulgados hacia las 21.00 horas (18.00 GMT).