Público
Público

Al menos 20 muertos en un accidente en un submarino ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 20 personas han muerto y otras 21 resultaron heridas en un accidente a bordo de un submarino nuclear ruso en el océano Pacífico, dijo la Armada el domingo, en el peor desastre de este tipo desde que el Kursk se hundió hace ocho años.

Un portavoz de la Armada rusa dijo que había 208 personas a bordo del submarino cuando ocurrió un accidente que involucró la activación de un sistema de extinción de incendios durante unas maniobras en el mar. El portavoz agregó que el reactor está intacto y que los niveles de radiación son normales.

La cantidad de víctimas convierte al accidente en el peor que ha sufrido la Armada rusa desde que el submarino nuclear Kursk se hundió en el mar de Barents en 2000, provocando la muerte de sus 118 tripulantes.

"Más de 20 personas murieron en un submarino nuclear en el océano Pacífico durante una prueba de rutina, como resultado del funcionamiento no autorizado de los sistemas de extinción de incendios", dijo por teléfono el portavoz de la Armada, Igor Dygalo.

"La sección del reactor (del submarino) está trabajando de forma correcta", agregó. "Los niveles de radiación de la embarcación son normales".

Dygalo no dio el nombre ni la clase del submarino, y tampoco dio detalles sobre su ubicación. Algunos de los muertos trabajaban para una firma de construcción de embarcaciones, agregó. Además, un destructor ruso llevó a los heridos a Vladivostok, en el lejano este del país.

El presidente Dmitry Medvedev ha ordenado al Ministerio de Defensa que realice una investigación completa sobre las causas del accidente, dijo el servicio de prensa del Kremlin.

Su antecesor y ahora primer ministro, Vladimir Putin, quien había asumido la presidencia unos pocos meses antes del desastre del Kursk, fue criticado en su país por su lenta reacción ante el incidente.

La Armada rusa ha sufrido una serie de accidentes fatales, pese a un fuerte aumento en su financiamiento y los intentos del Kremlin por usar a su flota para proyectar una imagen de fortaleza en casa y el extranjero.

PRUEBAS DE SUBMARINOS

La Armada de Rusia dijo que el accidente ocurrió el sábado en el mar de Japón, mientras el submarino era sometido a sus últimas pruebas ante un grupo de marinos y ejecutivos de la compañía que lo construyó, antes de entrar en servicio a finales de año.

La agencia de noticias rusa dijo que los químicos utilizados por el sistema de extinción de incendios del submarino fueron liberados por error, aunque no está claro por qué.

"Los heridos han sido traídos a la costa, donde están recibiendo asistencia médica cualificada en un hospital naval", dijo Dygalo.

La agencia citó a una fuente de Amur Shipbuilding Enterprise diciendo que el accidente ocurrió a bordo del Nerpa, un submarino Project 971 Shchuka-B, conocido dentro de la OTAN como una embarcación de clase Akula.

que ha sido actualizado en los último años - comenzó en 1991, pero los fondos se agotaron en medio del caos de la década de 1990.

En agosto de 2005, siete marinos rusos fueron liberados con ayuda de un equipo de rescate británico después de tres días atrapados en un minisubmarino AS-28 a 600 pies de profundidad en el Pacífico, mientras se quedaban sin aire.