Público
Público

Al menos 25 muertos al descarrilar un tren entre Moscú y San Petersburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 25 personas murieron anoche y otras 63 resultaron heridas al descarrilar varios vagones de un tren expreso que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo, informó hoy el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

Muchos de los heridos se encuentran graves, añadió un portavoz de esa cartera citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El ministerio de Emergencia informó del envío de dos aviones con equipos y personal médico a la zona del siniestro para desplegar un hospital de campaña.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encargó al ministro de Emergencia, Serguéi Shoigu, adoptar todas la medidas necesarias para asistir a la víctimas del accidente, informó la oficina de prensa del Kremlin.

Además, el jefe del Estado impartió instrucciones al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y la Fiscalía General para que investiguen las causas del descarrilamiento.

El tren de pasajeros Nº 166, el "Nevski Express", que desarrolla una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora había salido de la estación moscovita Leningradsky a las 19.00 hora local (16.00 GMT) y su llegada a San Petersburgo estaba previsto para las 23.30 horas.

Los cuatro últimos vagones del tren descarrilaron entre los kilómetros 285 y 286 por motivos que aún se desconocen.

A bordo del tren, compuesto por catorce vagones, uno de ellos restaurante, viajaba un total de 633 pasajeros y veinte empleados de Ferrocarriles.

El accidente se produjo a las 21.34 hora local del viernes (18.31 GMT) a unos 25 kilómetros de la ciudad de Balogoye, en el tramo entre las estaciones Aleshinka y Uglovka, según el comunicado oficial de Ferrrocarriles de Rusia.

Un portavoz de Emergencia indicó a la agencia RIA-Nóvosti que poco antes del accidente se produjo un corte de energía eléctrica en la vía férrea, lo que pudo haber causado el siniestro.

Debido al accidente, la comunicación ferroviaria entre Moscú y San Petersbugo se lleva a cabo por rutas alternativas, lo que acarreará retrasos de hasta diez horas.

Por otra parte, la agencia Interfax citó una fuente anónima que indicó que en el lugar donde se produjo el descarrilamiento fue hallado un cráter que pudo haber sido provocado por una explosión.

Ésta es la segunda vez en poco más de dos años que descarrila el tren Nº166. El 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del "Nevski Express".

Ese ataque terrorista dejó un total 60 heridos y causó daños valorados en unos 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.