Público
Público

Alberto Ulloa homenajea al amor con obras cargadas de reflejos picassianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El artista dominicano Alberto Ulloa ofrece en Madrid un homenaje al amor en estos tiempos revueltos, a través de las 35 piezas que componen la muestra dedicada a su última obra, 2004-2008, y donde quedan patentes sus influencias, como los reflejos picassianos que dominan sus cuadros.

Ulloa comenzó sus estudios de arte en su país natal, para luego proseguirlos aquí en España, donde conoció y admiró a pintores como Picasso, Miró o Dalí que, según cuenta a Efe "han influido perennemente" en su obra.

Artista multidisciplinar, que domina el lienzo, el dibujo, la escultura, la transformación de objetos o la cerámica, Ulloa, de 58 años,-y que fue Cónsul en España entre 2000 y 2004-, explica que ha querido dedicar esta muestra al amor por ser "la imperiosa necesidad de nuestros días en un mundo amenazado por las guerras, la iniquidad y el odio".

"El hombre -añade- se ha apartado del camino y necesita volver, desprenderse de esa violencia que es el fruto de unas potencias que sólo persiguen enriquecerse, aunque sea a través de la muerte".

Para esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero en la madrileña galería Jorge Ontiveros, Ulloa ha seleccionado una serie de retratos, bien individuales o bien en parejas, dejando de lado otras series propias del artista, como su bestiario propio, las figuras simbólicas de su tierra, o la obra modernista.

"Pero mi pintura sigue conservando los rasgos españoles de aquellas primeras obras, fruto de ocho años de estudios en Madrid. El recuerdo de España no se borra y el hecho de que se perciba la sombra de Picasso en mis cuadros me enorgullece", explica Ulloa, quien cuenta cómo ha llevado esa pintura al trópico "a través del color; dando prioridad a los impactos de colores fuertes e intensos".

En sus 40 años de trayectoria, Alberto Ulloa ha estado siempre en movimiento, en constante evolución; pero algunas constantes se han mantenido, como él mismo confiesa: "El color siempre está presente, así como los temas humanos, incluso -aclara- en los cuadros abstractos, donde las figuras desaparecen, pero sí están representados".

Considerado uno de los artistas dominicanos de mayor proyección internacional, Ulloa, cuenta en su haber con exposiciones individuales a lo largo de todo el mundo, como ahora, que, recién llegado de Nueva York, tiene previstas exposiciones en distintos países de Europa, como Suecia, Noruega, Francia o Italia.