Público
Público

El alcalde de San Sebastián llama a cerrar heridas en una recepción sin víctimas de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha abogado hoy por "cerrar las heridas" abiertas en las últimas décadas en Euskadi "entre todos", durante la recepción que ha ofrecido a las organizaciones que trabajan por los derechos humanos en la ciudad, a la que no han acudido las víctimas de ETA.

Algo más de un centenar de personas han asistido a la tercera reunión abierta mantenida por el equipo de gobierno municipal con el tejido asociativo de la ciudad, que en esta ocasión estaba dirigida a organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, la cooperación, el deporte y el medio ambiente.

El Ayuntamiento había invitado a todas las organizaciones pro derechos humanos que constan en el registro municipal entre las que se encuentra la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y también el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y la Fundación Gregorio Ordóñez.

Las dos organizaciones relacionadas con las víctimas de ETA han declinado la invitación con el argumento de que no desean participar en actos promovidos por Bildu, ya que la coalición aún no ha condenado el terrorismo de la banda.

Durante la recepción, Izagirre ha afirmado que existe un proceso de normalización política que el Ayuntamiento apoya y que su gobierno está "dispuesto a hacer cuanto haga falta para que las heridas se cierren poco a poco".

Para ello, ha asegurado que el consistorio tiene las "puertas y los brazos abiertos" a "todos los que trabajan en este ámbito y se sientan involucrados".

"Lo que hagamos lo tenemos que hacer entre todos y pensamos que eso debe ser así para que esas heridas se cierren de verdad y no en falso", ha agregado.

Izagirre ha dicho que el Ayuntamiento de San Sebastián tiene una "especial sensibilidad" con las víctimas del franquismo, ya que opina que "lo que reclaman sobre la verdad, la justicia y la reparación" son "reivindicaciones justas".