Público
Público

Alerta en 29 provincias por lluvia y viento

El riesgo se reducirá de cara al domingo, donde se espera nivel amarillo en nueve provincias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las intensas precipitaciones, el viento y la nieve que este sábado sufrirán muchas provincias españolas desaparecerán en la jornada del domingo, donde se espera un tiempo más apacible en gran parte de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, un total de 29 provincias de 12 comunidades autónomas están este sábado en sobreaviso por nieve, lluvia, viento u oleaje, según informa AEMET, que ha activado la alerta naranja por riesgo importante de alguno de estos fenómenos en un total de diez localidades.

Mientras en Galicia están en alerta amarilla por riesgo de oleaje A Coruña, Lugo y Pontevedra, parte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Barcelona, Lleida, Gerona, Cuenca y Guadalajara tienen la alerta amarilla o naranja activada por posibiidad de nevadas.

En Extremadura, toda Andalucía, Melilla y parte de las Canarias (La Palma y el Hierro), Meteorología ha activado para hoy la alerta por posibilidad de lluvias, vientos y oleaje.

La cota de nieve en la Península se situa entre 800 y 1.200 metros en el noroeste, entre 900 y 1.700 metros en el centro y noreste, y unos 2.000 metros en el sur.

En Burgos, Soria, La Rioja y Huesca, el color naranja del mapa es por riesgo importante de nevadas acumuladas de hasta 20 centímetros. En Teruel (color amarillo), la nieve puede llegar a los 12 centímetros, en Zaragoza, a los 8, y en Navarra, a los 5.

Dentro de Andalucía, destaca la alerta naranja por fuertes lluvias en Cádiz, donde las precipitaciones acumuladas pueden alcanzar los 100 milímetros en 12 horas en la zona del Estrecho.

En Granada y Málaga también están en sobreaviso (alerta naranja) por posibilidad de lluvias de hasta 80 milímetros en 12 horas.

En Ceuta hay también alerta naranja por riesgo importante de lluvias, viento y oleaje, mientras que en Melilla el sobreaviso amarillo es por vientos y oleaje.

Dentro de las Islas Canarias, Meteorología ha activado para hoy la alerta amarilla en La Palma y el Hierro por riesgo de oleaje

Para el domingo, la AEMET alerta de nevadas en el noroeste de Castilla y León. En cuanto a la predicción, en el cantábrico oriental y Baleares habrá probabilidad de alguna lluvia débil al principio del día. Por el oeste peninsular, intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso con lluvias a partir de la tarde, que serán débiles a moderadas en Galicia, sur de Asturias, mitad oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, y en forma débil y menos probable al resto de la zona centro peninsular.

En el resto de la Península, Ceuta y Melilla sólo se esperan intervalos nubosos. La cota de nieve en el noroeste será de 800 a 1.000 metros, subiendo a 900 y 1.400 metros en Canarias.

La AEMET también menciona la probabilidad de bancos de niebla en el interior oeste peninsular. Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en el sur peninsular y zona centro, y con cambios ligeros en el resto. Las nocturnas, en ligero a moderado descenso salvo en Galicia y Baleares donde habrá pocos cambios.

Los vientos serán de moderados a fuertes en Baleares. En el resto del Mediterráneo, de componente oeste moderado, en el litoral de Galicia suroeste moderado tendiendo a fuerte, en el cantábrico de moderado a fuerte, y en el litoral mediterráneo andaluz y Melilla, fuerte tendiendo a flojo.