Público
Público

Álex de la Iglesia, Premio Nacional de Cinematografía 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de cine y presidente de la Academia de cine española, Álex de la Iglesia, fue galardonado el viernes con el Premio Nacional de Cinematografía 2010, informó el Ministerio de Cultura.

"Por su incuestionable trayectoria profesional innovadora y transgresora, que sin duda, ha enriquecido el lenguaje de nuestro cine", dijo el ministerio en una nota de prensa.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que concede el galardón, también valoró el papel de De la Iglesia al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la que lleva un año.

"Y su clara labor a favor del consenso y acercamiento entre todos los que forman parte del cine español y de ellos con la sociedad", añadió la nota.

Durante su año como presidente de los cineastas españoles De la Iglesia logró el regreso de Pedro Almodóvar este año a la gala de los Premios Goya, tras darse de baja como miembro de la academia hace tiempo por una disputa por el sistema de votación de las películas galardonadas.

"Tenéis a un presidente de la Academia (Álex de la Iglesia) muy pesado. Estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad hasta hace dos días", dijo Almodóvar con todo el público de pie aplaudiéndolo la noche de los Goya en lo pareció ser su reconciliación con el cine español.

De la Iglesia dijo después que también iba a intentar hacer volver a otro director disidente José Luis Garcí.

Álex de la Iglesia, nacido en Bilbao en 1965, consiguió seis Premios Goya, entre ellos el de mejor dirección, por su película "El día de la bestia" de 1995. En su filmografía destaca también "Acción Mutante", "La Comunidad", "Perdita Durango" o la última "Crimen ferpecto".

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros por una obra o labor profesional desarrollada en 2009, estuvo presidido por Ignasi Guardans, director general del ICAA, y entre sus miembros estaban Cayetana Guillén, Chus Gutiérrez y Maribel Verdú, ganadora de la pasada edición.