Público
Público

Alierta explica este martes a Letta sus planes para Telecom Italia

La operadora española se ha consolidado como accionista de referencia del grupo italiano, lo que ha creado cierta alarma política bajo el argumento de preocupaciones sobre la seguridad nacional, la pérdida de empleo o las inversio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Telefónica, César Alierta, se reunirá este martes con el primer ministro italiano, Erico Letta, en un encuentro donde se abordará el acuerdo de la multinacional española con sus socios italianos en la sociedad instrumental Telco para reforzar su posición en Telecom Italia, según han informado fuentes conocedoras de la reunión. Este encuentro se celebrará días antes de que tenga lugar la nueva reunión del consejo de administración de Telecom Italia, prevista para el próximo 7 de noviembre, en donde se espera que se detallen los próximos pasos a dar por el grupo italiano tras la dimisión de su consejero delegado, Franco Bernabè.

El nuevo presidente ejecutivo de la operadora italiana, Marco Patuano, está tratando de dibujar un nuevo plan estratégico 2014-2016 para reducir la deuda y revertir la desaceleración que sufre el grupo.

Telefónica se ha consolidado como accionista de referencia del grupo italiano tras alcanzar en septiembre un acuerdo que le permitirá a partir del próximo año asumir gradualmente el control de Telco ( del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase), el vehículo de inversión que controla Telecom Italia con una participación del 22,4%. El aumento del peso de Telefónica ha creado cierta alarma política en Italia bajo el argumento de preocupaciones sobre la seguridad nacional, la pérdida de empleo o las inversiones.

La reunión entre el directivo español y Letta podría servir para que el Gobierno italiano traslade a Alierta su opinión sobre las posibles consecuencias de una mayor participación del grupo español en Telecom Italia. Días después de que se concretara esa operación, Letta aseguró que el Ejecutivo trasalpino vigilará que el acuerdo alcanzado por Telefónica con Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali respete los intereses estratégicos del país y el empleo.

Telecom Italia desmintió recientemente que haya abierto un proceso de negociación para la venta de su participación en la filial brasileña, TIM Brasil. Así, el pasado 9 de octubre en un comunicado, la operadora italiana precisó que 'no hay en curso ningún proceso formal o informal para la venta de su participación en TIM Partecipaçoes'.

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta, ha apuntado que España está a la 'vanguardia' en sectores 'clave' que han de ser la 'palanca' de la recuperación y ha sostenido que en 2014 será un año de crecimiento para el país. Así lo ha indicado este lunes, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, en un acto en el que ha presentado el documento 'España emprende y exporta', elaborado por el CEC para recalcar las claves de la recuperación y las fortalezas de la economía española. 'España emprende y exporta' viene a consolidar las conclusiones del informe dado a conocer por el CEC en el mes de abril, 'España, un país de oportunidades', en el que ya se anticipaba un cambio de ciclo a partir del segundo trimestre de 2013.

Alierta ha subrayado que este documento ha sido expuesto en distintas ciudades 'en todo el mundo' con el objetivo de 'cambiar la percepción de nuestro país' ya que 'hemos alcanzado el punto de inflexión' y en el tercer trimestre de 2013 el PIB --Producto Interior Bruto-- ha crecido el 0,1 por ciento en España. Así, ha justificado que 2014 será un año 'de crecimiento' y, según el documento del CEC, el PIB crecerá el 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 y llegará al 0,9 por ciento durante el 2014, además de que se iniciará la recuperación de la demanda interna durante el próximo año.

Alierta ha comentado que 'cuando dijimos esto en marzo no nos creía nadie, pero en el Consejo tenemos una ventaja fundamental, y es que tenemos los mejores equipos del país en las empresas que formamos el CEC, con un gran conocimiento de la realidad española y la perspectiva global, ya que casi todos los que lo conformamos operamos en muchísimos países', ha dicho.

.